MODELO EDUCATIVO DE AURELIO NUÑO, RECETA NEOLIBERAL. LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

La obsesión del secretario incendia el país

La Reforma educativa neoliberal del peñismo, que Aurelio Nuño trata de imponer a sangre y fuego, ha provocado una peligrosísima polarización en el país, porque fomenta el odio entre representantes de corrientes educativas diferentes, lo que de ninguna manera puede terminar en algo bueno. Con todo, el funcionario insiste en seguir adelante con su absurdo despropósito de imponer una reforma educativa con la que los maestros simplemente no están de acuerdo, lo que equivaldría a imponerle a los médicos una forma distinta de ejercer su profesión, sin siquiera consultarlos y sin ser, definitivamente, un experto en el tema. Se trata de un burócrata de escasas luces intelectuales, obsesionado con imponer su santa voluntad para, según él, ganar bonos en una presunta carrera política por la Presidencia del país.

elba-esther-gordillo-traiciono-al-priHemos repetido aquí -y no nos cansaremos de hacerlo- que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, antigua aliada del priismo al que traicionó poniendo al servicio de Fox y Calderón, primero, y luego de sí misma (con su Partido Nueva Alianza), a los miles de operadores del fraude electoral que llevan décadas incrustados en la nómina magisterial, tuvo como corolario la difícil misión de desmantelar ese costosísimo aparato. Cuando el PRI retornó a Los Pinos, Peña Nieto cobró a Elba viejas facturas (incluida la imposición que de Eruviel Ávila hizo la maestra en la sucesión mexiquense, en alianza con su pupilo Humberto Moreira), poniendo a su enemigo declarado Emilio Chuayffet al frente de la SEP y metiéndola a la cárcel.

Nunca se hubieran atrevido a perpetrar ese golpe típicamente salinista si Chuayffet no hubiera convencido a Peña de desmontar, paralelamente, al ejército de operadores electorales bajo el mando de la Gordillo con el argumento adicional de que ese aparato monstruoso, ese Frankenstein ya era obsoleto, pues las redes sociales hacían cada vez más difíciles de realizar las operaciones tamal y ratones locos, ya que cada ciudadano podía documentarlas con su celular y subirlas a Youtube. El fraude se tiene que realizar ahora con operaciones cibernéticas más finas y discretas.

Sólo alguien muy tonto o mal intencionado no puede ver que Elba siguió comandando desde la cárcel a sus huestes de falsos maestros, “comisionados” les decían en el PRI, para generar los conflictos callejeros violentos que caracterizaron los primeros años del gobierno de Peña, cuando presuntos “profesores” incendiaban y rompían todo a su paso. Eran los mismos porros que cobraban en la nómina magisterial desde hace décadas y que no querían ser despedidos mediante “exámenes”. Nada que ver con los maestros disidentes de la CNTE.

carton-reforma-camacho-levantamiento-de-expectativas-10-08-16Chuayffet terminó renunciando seguramente porque, recto como es, no pudo soportar más las mentiras y traiciones de Luis Miranda, que aparentaba “negociar” con maestros cuando eran en realidad porros y mucho menos cuando Aurelio Nuño tuvo la brillante idea -gestada desde la oficina de la Presidencia desde donde despachaba invadiendo todas las áreas que le venían en gana, principalmente la educativa y de Comunicación Social-, de imponer contenidos curriculares como una parte no desarrollada hasta ese momento de la Reforma, para darle un perfil neoliberal, quitando todos los molestos aspectos que de educación popular se le imprimían desde las normales rurales y desde ámbitos de investigación educativa, como el que por fin expresaron personajes como don Pablo González Casanova dentro de los foros alternativos de la CNTE.

Las víctimas del señor Nuño son, en primer lugar, los millones de niños que no solamente han perdido clases, sino la fe y la confianza en sus maestros, al verlos estigmatizados con despreciables campañas mediáticas, promovidas de manera irresponsable en los medios de comunicación hegemónicos, principalmente en las televisoras al servicio del sistema. Nuño y Miranda han usado a los antiguos operadores electorales para desprestigiar ante la opinión pública al movimiento magisterial auténtico. Y a quien tenga dudas al respecto, le recomendamos observar la comparecencia que ha tenido el secretario con su amigo Carlos Marín de Milenio TV (El Asalto a la Razón), quien califica a los maestros disidentes de la CNTE -tratando de adular al secretario y a sus jefes- como “una banda del crimen organizado”, ante la sonrisa satisfecha de quien hemos señalado aquí como probable responsable de la salida de Brozo de Televisa, personaje que se había dedicado a criticar a un impúdico burócrata que usaba a los niños de las escuelas, cada lunes, como escenografía para su ridícula precampaña presidencial.

En segundo lugar, Nuño carga ya con entre 8 y 11 muertos de Nochixtlán, pero el daño mayor que el funcionario dejará como herencia de su caprichoso y autoritario paso por la oficina que ocuparon grandes pensadores y expertos en el delicado tema educativo como José Vasconcelos y José Ángel Pescador Osuna, por mencionar uno distante y otro relativamente próximo en el tiempo, es el grave desprestigio que, con flagrantes mentiras mediáticas, ha infligido a la noble labor del maestro.

repudian-asesinato-de-maestros-de-cnte-en-nochixtlan-oaxaca-22-06-2016La escuela es el aparato ideológico dominante del Estado capitalista y funciona a la perfección como un mecanismo eficiente de reproducción de las desigualdades sociales. Ésa es una de las verdades más elementales de la Sociología de la Educación. Tal es el modelo educativo que defiende Nuño. Quiere que los inmensos recursos que el Estado mexicano invierte en la materia, se destinen para lograr una -y solamente una- meta: producir profesionales altamente capacitados para el mercado de trabajo de un sistema globalizado. Técnicos al servicio de empresas transnacionales, pues.

Y lo dice Nuño sin empacho, como el neoliberal rabioso, compulsivo que es: no descansará hasta que la escuela mexicana arroje como producto final, miles de empleados potenciales de las grandes empresas que dominan el mundo. Miles de “Godínez”. Engranajes de la maquinaria neoliberal depredadora del medio ambiente y dispuesta a apropiarse de la riqueza nacional.

Ahora bien, lo que no menciona Nuño es que, para conseguir ese objetivo, el aparato escolar tiene que dejar en el camino a millones de chicos que no tuvieron, de entrada, el capital lingüístico y cultural suficiente para terminar con éxito tan importante reto. Millones de niños menos favorecidos por su origen familiar, es decir, socioeconómico y cultural, fracasarán en el intento. Pero la escuela neoliberal les ofrece alternativas “terminales” técnicas, para que consigan trabajo como obreros relativamente especializados. De cualquier modo, la inmensa mayoría terminará reprobando y desertando de un sistema construido precisamente para eso, lo que les asegura un futuro de esclavos de las empresas pero convencidos de que “tuvieron la oportunidad de llegar muy alto, pero la desperdiciaron”.

Tal es el principal logro de la escuela de corte neoliberal: le hace creer a los hijos de los obreros y campesinos que su futura ubicación en los estratos más bajos de la sociedad -similar a las de sus padres- obedece no a un sistema (neoliberal) esencialmente injusto y depredador, frente al que hay que rebelarse, sino que su destino manifiesto es producto indiscutible de su propio fracaso personal. A eso se refiere Iván Illich cuando afirma que la escuela capitalista no educa, sino “escolariza”, contra lo que piensan todos los psicólogos educativos que proclaman el funcionalismo en educación, al servicio de las burocracias neoliberales como la que encabeza Nuño.

nuno-desena-reunion-con-maestros-de-cnteNo ha tenido a bien explicarnos el capataz -como le decía Brozo a Nuño, inspirado en nuestro trabajo- cómo es que su famosa Reforma -de la que dice estar tan orgulloso que le permite justificar el desastre social y económico que está provocando-, puso los bueyes detrás de la carreta, es decir, aplicó “evaluaciones” antes de mostrarle a los maestros los contenidos curriculares materia de la Reforma, por cierto elaborados sin consultarlos siquiera.

Tampoco nos han dicho cómo es que este francamente burro funcionario es capaz de repetir en cadena nacional cada que se le ocurre, que los maestros son unos de tantos actores del proceso educativo y que tienen la puerta abierta a participar en sus foros pero que si deciden “autoexcluirse” no pasa nada, porque su participación es perfectamente prescindible.

¿A qué clase de funcionario se le puede ocurrir semejante tontería? ¿Cómo es posible que un secretario de Educación plantee públicamente -y no una, sino muchas veces- que los maestros son actores secundarios del proceso de enseñanza escolar, sin que alguien un poco más sensato le exija su renuncia inmediata?

 

 

Pablo González Casanova: la educación no debe ser cultura de la servidumbre

El ex rector de la UNAM exhorta al magisterio a construir una reforma emancipadora y crítica

Demandan académicos suspender la evaluación docente, así como sus consecuencias punitivas
No existe valoración que pueda medir los muchos papeles que cumplen los maestros: Adolfo Gilly

pablo-gonzalez-casanovaAnte un proyecto de globalización neoliberal que busca hacer de la educación una ‘‘cultura de la servidumbre’’, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova exhortó al magisterio a construir una verdadera reforma educativa que contemple una formación emancipadora y crítica, que defina con claridad dos principios rectores: los valores de la moral y la verdad, entendidos como la construcción de la defensa de lo colectivo por encima del bienestar individual, de la solidaridad y la cooperación, pero también de la crítica permanente de lo que ocurre y de aquello que lo genera.

En el primer Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), González Casanova reiteró su solidaridad con la lucha magisterial y señaló que el fracaso de la reforma educativa y su inviabilidad en diversos estados es resultado de un proceso histórico que ‘‘se da entre confrontaciones y negociaciones’’.

Por lo anterior, dijo el académico, ‘‘debemos pensar más profundamente para dar esa lucha mundial y tormentosa por una educación emancipadora, a sabiendas que la nuestra es contra la globalización neoliberal que empujan las corporaciones empresariales, militares, políticas y mediáticas’’.

Piden suspender la evaluación

Por su parte, el grupo de académicos que asesora al magisterio disidente se manifestó por la ‘‘suspensión inmediata’’ de todo el sistema de evaluación del desempeño docente, así como de sus consecuencias laborales y legales, tras considerar que se debe ‘‘eliminar el carácter punitivo, jerárquico y atentatorio de los derechos laborales’’ con que se aplica.

continuan-protestas-de-la-cnte-contra-pena-por-reforma-educativaAnte profesores disidentes de varias partes del país, defensores de derechos humanos, sindicalistas, representantes de organizaciones sociales, investigadores, académicos, periodistas, legisladores y abogados laboralistas, Hugo Casanova Cardiel, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, leyó el posicionamiento suscrito por más de 10 expertos del sector educativo, en el que demandaron que ‘‘se suspendan o se dejen sin efecto todas las acciones punitivas que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra del magisterio’’.

Plantearon la urgencia de construir propuestas alternativas de evaluación con un carácter no punitivo fundado en el conocimiento ‘‘educativo, formativo, integral, participativo y democrático’’, tras considerar que la propuesta educativa presentada por el gobierno federal ‘‘ha resultado claramente fallida’’, pues en un lapso de cuatro años la política para el sector devino en conflicto que no sólo ha afectado la educación pública, sino también trastocó diversos ámbitos de la vida nacional.

Educación, misión del Estado

En el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI, el profesor emérito de la UNAM Adolfo Gilly subrayó que la educación primaria y secundaria para toda la población es una ‘‘misión del Estado y una obligación de quienes gobiernan’’. Afirmó que la formación no es una ‘‘industria con capital, tampoco un comercio ni un sistema bancario y financiero. Por ello, la educación no puede estar en manos de Televisa y de quienes la manejan’’.

Tras reconocer la lucha magisterial y el esfuerzo de miles de maestros que han permanecido a la intemperie en los plantones, que han sufrido la cárcel o quienes han perdido la vida por la lucha magisterial, lamentó que sea necesario ‘‘todo esto para que hoy estemos aquí’’.

Recordó que la educación también es el vínculo emocional y social que se crea entre alumnos y maestro, porque los ‘‘sentimientos de fraternidad, solidaridad, libertad e igualdad se viven en el aula. Eso lo aprendemos en la Escuela Normal, que está bajo fuego’’.

marchan-maestros-contra-la-reforma-educativa-fotoarte-notiguia2Afirmó que no hay evaluación que pueda medir los muchos papeles que cumplen los docentes, quienes, dijo, ‘‘cubren ausencias, enseñan con su actitud, su vida y su conocimiento (…) la escuela debe ser el lugar educativo, pero también es el doble hogar. ¿Con qué evaluación van a medir esto?’’

Al respecto, González Casanova, en su ponencia titulada Hacia la educación que necesita la nación mexicana, advirtió que si se quiere que las negociaciones tengan éxito para el interés general, para la juventud, los trabajadores y los pueblos, se enfrentan dos elementos complejos: los derechos de los maestros como trabajadores, y quién educa, sobre qué educa y cómo lo hace.

Por ello, consideró indispensable presentar una propuesta donde se prepare a la niñez y juventud para tener una cultura general científica y humanista, en que sea determinante impulsar los valores de la moral y la verdad.

‘‘El proyecto habrá de precisar sin equívocos lo que se entiende por estos valores. Como valor central de la educación se entiende la moral de la lucha, de la cooperación, de la defensa del interés general frente al individualismo, al consumismo y los intereses particulares. Y por verdad se entiende una crítica permanente de la cultura de la servidumbre y un cuestionamiento constante de lo que se cree que pasa’’.

Agregó que es necesario recurrir a las escuelas normales superiores y universidades donde se aborden temas formativos, a fin de generar un programa de actualizacion en la enseñanza de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología, que le permita a los 1.5 millones de maestros seguir su formación ‘‘sin presiones de ningún tipo’’.

Al mismo tiempo, dijo, se podría elaborar un ‘‘proyecto profundo’’ de la reforma de la educación a través de comisiones de trabajo en el que participen especialistas y docentes.

Sin embargo, detalló que también es necesario garantizar el respeto a la dignidad de los maestros, la defensa de sus derechos laborales y promover una cultura humanista, científica, artística y tecnológica, ‘‘y no sólo la apologética del mundo y el sistema que vivimos, sino la crítica y creadora de un mundo mejor, justo, libre y democrático’’.

 

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/10/politica/003n1pol

 

 

Nada echará abajo el plan educativo, reitera Nuño

En el diálogo con la CNTE se buscan salidas ordenadas y pacíficas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, sostuvo ayer en el Senado que no hay ningún acuerdo con el magisterio disidente ni posibilidad alguna de echar abajo la reforma educativa.

maestros-de-la-cnte-piden-libertad-a-presos-politicos-fotoarte-notiguiaDurante una reunión de más de cinco horas con la Comisión de Educación, el funcionario escuchó voces de legisladores panistas, entre ellos Luisa María Calderón Hinojosa, quienes le pidieron ‘‘emplear mano dura’’ con los profesores inconformes, mientras senadores de PRD y PT insistieron en que se escuche a los inconformes y se les deje de satanizar.

El diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa, pero no se tiene todavía ningún acuerdo y si eventualmente se llega a algo será en absoluto respeto a lo que marca la ley, recalcó el titular de la SEP.

El legislador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) preguntó a Nuño si la negociación que la CNTE lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación ‘‘se están asignando plazas fuera de la ley, pagando salarios no devengados, moviendo las listas del orden de prelación’’, y se deja de aplicar la ley a los que han faltado más de tres días consecutivos. ‘‘¿Se busca con ello resarcir el daño de Nochixtlán?’’, dijo el también presidente de la Comisión de Educación.

Nuño aclaró que el diálogo con la CNTE ‘‘se hace con la plena convicción de buscar salidas ordenadas, pacíficas y de entendimiento a un conflicto serio que hoy tiene nuestro país, pero se hace también con la absoluta convicción de que esta reforma educativa tiene que continuar’’.

Acompañado por los subsecretarios Javier Treviño y Rodolfo Tuirán, el titular de la SEP acudió al Senado a presentar su propuesta de modelo educativo. Ahí, los perredistas Fidel Demédicis y Raúl Morón dijeron que es incompleta y no toma en cuenta la grave situación económica: la existencia de 10 millones de niños que no pueden comer tres veces al día.

Nuño resaltó que el contenido y alcances del modelo educativo se definirán luego de las reuniones de consulta con todos los interesados. Anunció que la próxima semana habrá un foro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se escuchará a padres de familia, académicos, gobernadores y organizaciones sociales.

carton-reforma-calderon-fractura-10-08-16El senador del PT Héctor Menchaca insistió en que debe tomarse en cuenta a la CNTE. El secretario resaltó que la coordinadora ‘‘es un actor del sistema educativo’’ al que se ha invitado a la consulta, pero hasta el momento se ha ‘‘autoexcluido’’. De todas formas, dijo, sigue en pie la invitación a que participe en los más de 15 foros.

Durante el encuentro, la panista Luisa María Calderón exigió ‘‘meter en orden’’ a la CNTE ‘‘y llevar a la cárcel’’ a sus integrantes que cometen delitos. ‘‘Mientras no lo haga no habrá reforma’’, sostuvo la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

Marcela Torres aclaró que hablaba ‘‘en nombre de Mexicanos Primero’’ y se lanzó en contra de los grupos ‘‘que quieren tener privilegios’’. Advirtió que debe reconocerse que ‘‘los maestros no están bien preparados’’.

 

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/10/politica/004n1pol