AFIANZA UAEM RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD EN ÁMBITO INTERNACIONAL

Durante el presente año la institución educativa mejoró sus posiciones en el Ranking Web of Universities y en el QS World University Rankings

Además, ocupó un excelente lugar en el Times Higher Education Latin America University Rankings

El rector Jorge Olvera García reconoció la importancia que tiene el trabajo de todos los universitarios en la consecución de estas metas, resultado del esfuerzo que realizan estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos

Como resultado del trabajo realizado por la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), encabezada por el rector Jorge Olvera García, durante el presente año la institución educativa mejoró sus posiciones en el Ranking Web of Universities y en el QS World University Rankings; además, ocupó un excelente lugar en el Times Higher Education Latin America University Rankings.

Al respecto, el rector Jorge Olvera García reconoció la importancia que tiene el trabajo de todos los universitarios en la consecución de estas metas, resultado del esfuerzo que realizan estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos con la finalidad de colocar a la institución en las mejores posiciones de la educación superior.

Cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, aseveró el rector, contribuye al fortalecimiento de la calidad de la oferta educativa y el engrandecimiento del prestigio de la institución en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

Cabe destacar que a finales del mes de enero del presente año, el Ranking Web of Universities posicionó a la Máxima Casa de Estudios mexiquense en el lugar mil 281 del mundo, en el 59 de Latinoamérica y en el noveno escaño entre las instituciones de educación superior públicas y privadas de México.

Según la edición correspondiente al primer semestre de 2016 de este ranking, que evalúa dos veces al año a más de 21 mil universidades de todo el globo, la Autónoma mexiquense escaló 58 puestos en la clasificación mundial, mientras que a nivel latinoamericano superó cinco lugares y en el listado nacional pasó del décimo al noveno sitio, con respecto a la edición correspondiente a julio de 2015.

En tanto, a principios de junio el QS World University Rankings distinguió a la UAEM entre las mejores 800 del mundo, en la posición 55 de América Latina y como la novena mejor institución de educación superior, entre públicas y privadas, de México.

Es de subrayar el avance de 24 lugares que la institución tuvo en el University Rankings–Latin America de QS, con respecto a 2013; además, con respecto a 2015 avanzó un escaño en el ranking nacional y se ubicó como la tercera universidad pública estatal mexicana con mayor calidad educativa.

Mientras que a principios de julio de 2016, el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2016 colocó a la UAEM como la tercera mejor institución de educación superior de México, entre públicas y privadas, sólo después del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que a nivel Latinoamérica la ubicó en el rango 31-35 del Top 50.

THE es el segundo ranking con más prestigio a nivel internacional, después del elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China. Clasifica únicamente a las 50 mejores universidades de América Latina y sólo ocho instituciones mexicanas aparecen en esta lista.

En entrevista, el gerente regional para Iberia, Madrid y América Latina de QS, Bernardo Amador, abundó que la posición alcanzada por la Máxima Casa de Estudios mexiquense da cuenta de la dedicación y el compromiso de los universitarios con la excelencia educativa; habla de la competitividad, dijo, de la comunidad en su conjunto en los ámbitos nacional e internacional.

En tanto, el director regional para Latinoamérica y Sudáfrica del Times Higher Education (THE) World University Rankings, Wilberth Rodrigo Sánchez Machuca, reconoció el compromiso permanente de la Autónoma mexiquense con el esfuerzo y la transparencia, así como la importancia que brinda a las mejoras internas, pero también a medirse con otras universidades en rubros de suma importancia, como la enseñanza, la investigación, la internacionalización y la transferencia de conocimiento.