UN MURO PARA ENCERRAR EL ODIO DE DONALD TRUMP

El millonario vuelve a aparecer como maestro de ceremonias en la convención

Fragmentados, los republicanos siguen en busca del salvador de Estados Unidos

Cleveland.

Un muro para encerrar al odio de Trump apareció frente a la entrada de la Convención Nacional Republicana –en su tercer día de sesiones– creado y apoyado por activistas inmigrantes, veteranos de guerra, organizaciones de justicia social y defensores de derechos civiles, el cual prometen dará la vuelta al país.

Si Trump quiere un muro, pues se lo damos; pero en lugar de un muro de odio, nuestro muro es para proteger nuestras comunidades y nuestro derechos, afirma a La Jornada Marisa Franco, una coordinadora de Mijente, agrupación de defensa de inmigrantes, que copatrocinó esta iniciativa. Afirmó que esta elección está generando una amenaza sin precedente “y necesitamos un poco de imaginación para enfrentarlo.

erigen-muro-contra-el-odio-de-donald-trump-fotoarte-notiguiaYo nací en este país, de padres mexicanos, y en varias manifestaciones me han gritado que me regrese a mi país. Éstas son políticas del pasado; nosotros queremos ir hacia otro futuro. Hay muros que nos dividen, el nuestro es para unirnos.

El muro está hecho con más de 300 metros de tela pintada de ladrillos y consignas, y lo llevaban decenas de activistas acompañados por cientos de manifestantes. En la plaza pública del centro de Cleveland el muro portátil se instaló (cada persona llevaba una sección como un poncho y, al estirarse y darse la mano uno con otro, se creaba el muro) y sus portadores cantaron: “esos muros que construyen para separarnos a la fuerza/ Nunca serán tan fuertes/ Como los muros de nuestros corazones…. El desierto está ardiendo/ Nosotros somos la lluvia”.

De ahí, el muro se trasladó por las calles del centro, y finalmente llegó al perímetro de seguridad alrededor de la arena donde se realiza la convención republicana, ahora fiesta de Trump.

Eva Cardenas, de Ruckus Society, otra de las organizaciones patrocinadoras, dijo que el muro es una línea de defensa contra el odio y racismo de Trump, y para enviar un llamado a todos a levantarse y asumir responsabilidad por el futuro de este país.

erigen-muro-contra-el-odio-de-donald-trump-fotoarte-notiguia3Cargando la instalación había participantes de los grupos organizadores de este esfuerzo: además de Mijente y Ruckus estaban Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW), Other 98%, Grassroots Global Justice, Working Families Party, Georgia Latino Alliance for Human Rights, junto con todo un abanico de activistas antiTrump.

Si muro quieres, muro te damos y sin papeles, sin miedo coreaban algunos, mientras otros ofrecían amurallen a Trump en inglés y español.

Y tal como amenazó Trump, que México pagará para construir su muro, éste fue construido por mexicanos de ambos lados de la frontera. El proyecto se financió con más de 600 donaciones individuales, entre ellas varias de México provenientes de agrupaciones e individuos tal como La Burra Blanca, Libre y sin Temor; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante AC (Precadem) y Radio Zapote.

A nombre de ellos, Iyali Garcia Esquivel declaró que México no sólo exporta a su gente y sus recursos, sino también nuestra resistencia y nuestra dignidad, y se sumaron a construir el muro para encerrar a Trump. El muro es contra el odio, el racismo y la ignorancia. No sólo estamos amurallando a Trump, estamos demostrando al mundo que nuestros vínculos son mas fuertes que su retórica o cualquier frontera.

Franco informó que la instalación viajará a diversas comunidades y también se espera que otros construyeran sus propios muros contra el odio.

 

La Jornada, 21-07-2016: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/mundo/025n2mun

 

 

 

 

Trump “está asustando a toda la humanidad con su candidatura”: Ugalde en CNN

erigen-muro-contra-el-odio-de-donald-trump-fotoarte-notiguia2“Creo que van a llegar muchos de ellos (republicanos) votando por Hillary, tanto políticos prominentes del Partido Republicano como los Bush que probablemente odian a Hillary”, consideró.

Tras la elección de Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), José Luis Valdés Ugalde, señaló que “era inimaginable pero era realista pensar que sería viable la candidatura de Trump, considerando lo débil que estaban los otros candidatos debido al hecho de que habían debilitado la estructura del partido y le permitieron un espacio a un outsider, una gente de fuera, para irrumpir de una manera tan brutal en el debate interno”.

En entrevista para Aristegui CNN, Ugalde opinó que es positivo “que Donald Trump ganó porque ya el proceso terminó finalmente, la expectativa ya no la tenemos, no tenemos la incertidumbre, más bien ya sabemos que Trump puede ser el candidato, y muy probablemente no vaya a ser el presidente”.

jose-luis-valdes-ugalde-habla-de-trump-en-cnn-fotoate-notiguiaRecordó que “la candidatura de Trump se explica por el debilitamiento estructural de un partido que se introduce dentro del partido, es decir, el Tea Party toma el partido a partir de la elección de Barack Obama en una crisis de estructura muy fuerte a partir del legado de George W. Bush, que ahora todos critican. Pero están olvidando que el 2003 fue fundamental para explicar la crisis que hoy tenemos en Irak y la crisis que hoy tenemos con ISIS. Es decir, Bush, hoy en desgracia junto con toda su familia, por cierto, no asistiendo al evento, hacen que ese partido se desmorone, (y que después) llegue Obama, un candidato original, negro, afroestadounidense, con ideas modernas, joven, vital. Y esto no lo pueden resistir los patriotas en silla de ruedas y en ese momento toman el partido, el Tea Party, y se convierten en obstruccionistas, prácticamente en todos los frentes desde el Congreso frente a las políticas del presidente, llámese de salud, presupuesto, educación, política exterior, migración. Entonces hoy tenemos, en ese debilitamiento, en ese contexto, la entrada de un candidato con fuerza, con una habilidad tremenda, con una inteligencia discursiva y de retórica bastante fuerte, con mucho dinero”.

Trump es representante de los intereses de la élite estadounidense por excelencia y les pone algunas de las propuestas que estarían pensándose desde el 2008 que Obama es electo. ¿Pero qué pasa? Que hay una escisión dentro del partido, lo vimos ayer. Las grandes ausencias; me sorprendió mucho Bob Dole. Luego no fue Bush, no fue Casey, ni Giuliani”, agregó.

alarma-a-66-por-ciento-de-estadounidenses-conienda-trump-clinton-fotoarte-notiguiaTambién indicó que “Trump no tiene personajes de calidad, los discursos han sido discursos barcos. Discursos en donde se han lanzado sobre Hillary Clinton, lo cual es correcto porque esa es la estrategia de cualquier político pero no han planteado cuestiones sustantivas sobre temas que son fundamentales. Esperemos ver qué se dice de la economía, pero en seguridad es muy frágil el proyecto; la recuperación del poder estadounidense en el mundo de esa manera tan brutal como la perdió el propio Bush me parece poco realista”.

Trump “forma parte de un movimiento conservador relativamente nuevo al que no pertenece. Digamos, no tiene una carta credencial de presentación lo suficientemente sólida frente a los conservadores puros en el Partido Republicano y es por eso que tiene mucha oposición entre los moderados que toman en serio el asunto del conservadurismo; toman en serio el partido de Lincoln pero también el partido de Ronald Reagan. Fíjate, tenemos dos referentes muy interesantes; Reagan por un lado y Trump por el otro. Bueno, pero Reagan es un caballero frente a este señor que nos está asustando a toda la humanidad completa con su candidatura. Entonces eso ocurre hace un año: aprovecha el espacio, el debilitamiento estructural del partido. Aprovecha la oportunidad y entra. Es un hombre que huele las oportunidades de una manera brutal. Tenemos datos duros que son interesantes; un 75-78 por ciento de mujeres, un 85 por ciento  de hispanos, un 86 por ciento de afroestadounidenses y población madura de votantes de 50 para arriba estarían votando en contra de Trump o más bien a favor de Hillary. Una decisión explícita ya, declarada por parte de muchos republicanos”.

donald-trump-se-perfila-como-candidato-republicano-a-la-presidencia-fotoarte-notiguia“Yo sí creo que van a llegar muchos de ellos (republicanos) votando por Hillary, tanto políticos prominentes del Partido Republicano como los Bush que probablemente odian a Hillary pero no les va a quedar de otra, y la base social que está inconforme con el manejo y la manipulación y la retórica demagógica que Trump ha utilizado. La misoginia, el discurso divisionista, racista. O sea todo lo que en este momento quieren ocultar con discursos en el Partido Republicano es lo que hizo Trump durante un año, lo que le permitió a Trump ser Trump como candidato nominado para el partido republicano”, comentó.

Trump es un personaje, en mi opinión, patológicamente muy complejo, me parece que es un tipo enfermo, es un psicópata. Mira, hay que ver el análisis que hizo Juan Ramón de la Fuente -psiquiatra, ex rector de la UNAM y personaje de la vida pública que conoce muy bien la política- en su artículo de El Universal sobre Trump y su perfil psicológico, habla de que es un tipo desequilibrado, es un tipo impredecible, Trump es un personaje de la política que hace lo que quiere, no le hace caso a nadie, él es su propio asesor”, dijo.

 

 Los pasos a seguir

Ugalde explicó que ahora lo que sigue “por parte de los candidatos sería mantener la cordura lo más posible. Como (Trump) es impredecible, me parece a mí que tiene la piel muy sensible, y curiosamente Hillary, por más crisis que ha confrontado, muchas de ellas justas y legítimas y otras no tanto, tiene una piel mucho más gruesa, tiene más experiencia como política. Entonces yo creo que las provocaciones de los demócratas a partir del lunes en contra de Trump sí lo van a desequilibrar. Vamos a tener no precisamente una campaña muy limpia, va a ser una campaña complicada y sucia, ruda, y va a haber de todo. Estoy pensando en que haya esqueletos y algunos secretos todavía que no salen del closet de un lado y del otro. En el caso de Hillary ya no pueden salir más, ya conocemos todos, desde los encuentros de Bill Clinton y lo de Hillary actual como secretaria de Estado pero Trump tiene muchas más cosas que esconder, por ejemplo sus vínculos con la mafia. Con la mafia italiana en los tiempos de la construcción de las grandes edificaciones en Nueva York”.

 

El plagio de Melania Trump del discurso de Michelle Obama

melania-fusila-discurso-de-michelle-obamaLuego de que al inicio de la Convención Nacional Republicana, la esposa del ahora candidato republicano diera un discurso que resultó ser un plagio de uno que dio la primera dama Michelle Obama, Ugalde indicó que “es una cosa fuerte porque habla, en mi opinión, del poco cuidado que desde hace un tiempo tienen los coordinadores de campaña del propio Trump sobre los contenidos y el manejo de la diplomacia política con la prensa por ejemplo, a quien ha golpeado, con sectores de opinión críticos a quien ha rechazado en el momento en que le cuestionan posturas mujeres, hispanos o afroestadounidenses. Es el resultado de un error; Melania Trump se lanza un discurso en mi opinión, muy cursi, muy vacío pero reivindica algunos temas como la unión de la familia, la importancia del hombre bueno, la importancia de mantenerse con los valores morales altos y demás pero resulta que leyendo el discurso, es prácticamente el mismo discurso que Michelle Obama hizo en 2008 en la Convención Democrática cuando postularon como candidato a su marido”.

obama-critica-a-trump-eu-06-04-2016“Es un descuido de los asesores y de los escritores de textos, de discursos. Ahora, ella hizo una declaración que me pareció muy interesante.  Tenemos aquí un cuerpo de centro político en el Partido Republicano representado por los Trump que no tienen idea estratégica salvo la que tiene que ver con el concreto de Nueva York. La gran obra del desarrollo urbanístico a base de construcción de edificios. No tenemos idea de la política que tiene que ver con el manejo de los negocios de que Trump ha tenido como responsabilidad central desde que su padre le hereda pero este tipo de detalles no los comete un político profesional, un equipo profesional de gentes. Entonces, frente a las críticas que le hacen a Hillary  por los correos electrónicos. De descuidos serios que implicaron rompimiento de reglas dentro del reglamento del departamento de Estado pero no violación de la ley. Sin embargo, esto la ha dejado con una imagen muy debilitada frente a Trump hasta el momento”, añadió.

Ugalde precisó que “en la convención republicana, los propios republicanos se han dado el autogolpe más espectacular que yo conozco en la historia de las convenciones. ¿Qué va a pasar durante la campaña si estos errores técnicos y también de fondo se siguen cometiendo de una manera constante?, ¿Cuál va a ser el discurso de Trump que lo distinga del discurso de Trump? Por más que lo cambie, qué tan creíble va a ser, y qué tan fácil va a ser que lo perdonen los hispanos, que lo perdonen las mujeres. Tiene pendientes muy serios, que dejó una cola muy larga durante la elección primaria”.

 

ARISTEGUI. Reforma, 21-07-2016: http://aristeguinoticias.com/2007/entrevistas/trump-esta-asustando-a-toda-la-humanidad-con-su-candidatura-ugalde-en-cnn/?code=reforma

 

 

“Los mexicanos construirán el muro de Trump… pero para que Trump no pueda pasar a México”: Matt Damon