SE MANTIENE ÁVILA VILLEGAS AL MARGEN DE LA “LEY ATENCO”

No tiene previsto presentar una iniciativa que modifique su entrada en vigor

SOFÍA SANDRA SAN JUAN

OCOYOACAC, Méx.- El Ejecutivo mexiquense no tiene previsto presentar una iniciativa que modifique el artículo 2 transitorio, relativo a la entrada en vigor de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Edomex, admitió el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien dio a conocer que ya se reunió con algunos diputados para discutir el tema y conocer sus propuestas.

eruviel-pide-solucion-a-manzur-en-penal-de-barrientos-15-06-2016“Platiqué con cuatro coordinadores de distintos partidos el día de ayer (martes) en la mañana y les pedí que me hicieran una propuesta, como lo he dicho muchas veces, no es que nosotros queramos que se aplique a rajatabla, pero tenemos la orden de la propia Legislatura, les dije a los diputados que me hagan una propuesta que yo escucharé con mucho gusto y que el propio Poder Ejecutivo la puede hacer suya”, señaló.

Sobre el plazo para concretar esta propuesta, Manzur Quiroga indicó que está en manos de ellos, y aseguró que estará atento a que ellos les hagan una propuesta al respecto.

A la pregunta sobre si habrá tiempo para presentar esta iniciativa de reforma a la entrada en vigor de la llamada “Ley Atenco“, por el hecho de que quedan muy pocos días para que esta ley -que ha sido criticada por sectores políticos y las propias defensorías de los derechos humanos a nivel estatal y nacional-, el responsable de la política interna dijo que dependerá de los diputados y la propuesta que presenten.

“Si les digo que no hay nada más represivo que aquello que no está regulado. Nunca la idea de esa ley es que fuera con ese tinte, fue simplemente para regular el uso de la fuerza pública”, aseveró.

oposicion-ley-atenco-29-03-2016Comentó que las puertas de sus oficinas, al igual que las de la Consejería Jurídica y las del propio gobernador están abiertas para atender cualquier propuesta que haga alguien, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación si tomara antes alguna determinación.

Ratificó que el Gobierno del Edomex está abierto a una nueva propuesta de los diputados o atento a la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación y confirmó que el Ejecutivo no presentará ninguna iniciativa al respecto.

“Nosotros estamos en espera de que nos comenten algo los señores diputados, nosotros estamos convencidos -y lo he dicho muchas veces- que no es una ley represiva”, aseveró.

Recordó que el propio gobernador del estado impulsó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Edomex la enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó.

 

El Sol de Toluca, 21-07-2016: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4233722.htm