GRUPO DE CHOQUE ATACA A MAESTROS Y COLONOS EN CHIAPAS; UN HERIDO DE BALA

En todo momento los agresores fueron escoltados por policías; Gobierno de Velasco se deslinda

grupo-de-choque-agrede-planton-de-cnte-en-chiapas-fotoarte-notiguiaUn bloqueo de maestros, sociedad civil e integrantes de diversas organizaciones para exigir la abrogación de la Reforma Educativa fue atacado por un grupo de choque, conformado por cerca de 200 personas que portaban palos, machetes y armas de fuego, en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los agresores, escoltados por policías municipales y estatales que en ningún momento intervinieron en contra de la violencia, se lanzaron contra los toldos y tiendas del plantón, destruyéndolos a machetazos, piedras, palos y prendiéndoles fuego.

Cuando la policía local se retiró, maestros e integrantes de organizaciones civiles se reagruparon cien metros más adelante, cerca del Hospital de las Culturas, pero al tratar de regresar para rescatar sus vehículos, los encapuchados dispararon.

Un maestro de primaria resultó herido de bala calibre 22 en la clavícula, mientras que otro manifestante fue atropellado, ocasionándole una fractura de tibia y peroné.

manuel-velasco-se-deslinda-de-ataque-a-cnte-en-chiapasEn la versión del gobierno estatal, los policías acudieron al desalojo de manera disuasiva para evitar confrontación entre habitantes de San Juan Chamula y manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, los policías y atacantes llegaron juntos y las agresiones contra el campamento de maestros ocurrieron bajo la vigilancia de los uniformados, que escoltaban al grupo de choque en todo momento.

Según el diario La Jornada, la agresión fue perpetrada por varias decenas de personas “oficialistas” de San Juan Chamula y más de cien de indígenas radicados en San Cristóbal, señalados por algunos maestros como parte de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que encabeza Narciso Ruiz Sántiz y que en días anteriores ya había amagado con atacar el bloqueo. Estos grupos se identifican con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que gobierna ambos municipios.

carton-reforma-calderon-chamulazo-21-07-16El alcalde coleto, Marco Antonio Cancino González, se deslindó de cualquier responsabilidad en el desalojo del mediodía, mientras que la sección 22 de la CNTE repudió la “política de represión y asesinatos que siguen orquestando Enrique Peña Nieto y sus títeres en los gobiernos de los estados para pretender imponer su nefasta reforma educativa”.

El movimiento exigió poner un alto a la “política de asesinatos y represión” y responsabilizó a Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Manuel Velasco de la integridad física y psicológica de los lesionados en este acto represivo.

En el Istmo se mantienen bloqueados siete puntos carreteros, seis de ellos de forma intermitente, y únicamente el ubicado sobre la vía 180 federal a la altura del Canal 33 continúa de forma permanente.

maestros-de-cnte-agredidos-en-chiapasMientras tanto, en Morelia, Michoacán, Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 25 integrantes de la CNTE que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca.

El gobierno de Silvano Aureoles envió a ese lugar a 120 agentes antimotines para recuperar la vialidad, lo que desató un enfrentamiento entre policías y maestros inconformes con la reforma educativa. Durante la trifulca se lanzaron piedras, palos y gases lacrimógenos.

La SSP intenta inhibir actos que alteren el orden, y ordenó realizar recorridos en todos los puntos del territorio michoacano, sobre todo donde se registra la presencia de la CNTE.

 

Con información de La Jornada, 21-07-2016: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/politica/005n1pol

Proceso: http://www.proceso.com.mx/448077/repudia-seccion-22-operativo-desalojo-contra-maestros-en-chiapas

http://www.proceso.com.mx/448059/detienen-a-25-profesores-la-cnte-en-michoacan