EL ASCENSO DEL FASCISMO EN ESTADOS UNIDOS: LA VERSIÓN NO OFICIAL / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

¡Heil Donald Trump!

melania-fusila-discurso-de-michelle-obamaPor increíble que pueda parecerle a la gente de bien, un anciano ridículo, con un discurso xenófobo y racista, casado con una mujer mucho más joven que él -probablemente sólo porque el repugnante personaje es multimillonario- que plagió descaradamente el discurso de la primera dama negra a la que odia profundamente, acaba de ser ungido por el Partido Republicano como su candidato a la Presidencia del país más poderoso del mundo.

 

¡Hell… o! ¿Anybody here?

solalinde-defiende-a-migrantes-03-06-2016Cuando el nacionalsocialismo sentó sus reales en la Alemania nazi, la gente de bien no salía, como ahora, de su estupor. Estaban como anestesiados. Les cayó la cruda realidad a pesar de sus esperanzas de que algo así era imposible de suceder. Igual que ahora. Con su discurso nacionalista, xenófobo y racista, similar al de Trump, el Führer terminó asesinando a millones de judíos no sólo en Alemania, sino en el mundo entero. El holocausto que con toda seguridad provocará este neonazi en caso de llegar a ese poder inconmensurable, que millones de norteamericanos enloquecidos están -como ha quedado ayer en evidencia- dispuestos a darle, será dirigido en esta ocasión contra los mexicanos, documentados e indocumentados, migrantes o no, como ha puesto en evidencia este genocida potencial que no bromea, créanlo. Es un hombre que logra lo que se propone y lo hace sin sentimientos de culpa ni límites morales o de la más elemental decencia. Por eso se ha hecho multimillonario en sus negocios ligados a la mafia, dicen.

¿Por qué, entonces, muchos mexicanos apoyan a Trump?

Las condiciones de miseria que los gobiernos de derecha latinoamericanos han impuesto a sus pueblos, generan la expectativa del “sueño americano”, con migraciones masivas que huyen de la miseria más absoluta para sobrevivir con salarios muy inferiores a la media norteamericana, pero que resultan espléndidos respecto de la media en sus países de origen.
coneval-mexico-padece-pobreza-infantil-28-04-2016Principalmente los mexicanos, por circunstancias geográficas y una dictadura de la derecha más hábil del continente para mantenerse en el poder por décadas, están dispuestos a realizar las tareas que hasta los negros desprecian -como decía el incontinente verbal Vicente Fox-. Así, los mexicano-norteamericanos que a durísimas penas y sacrificios han logrado su residencia, ven con muy malos ojos el incremento exponencial de la inmigración latina, porque amenaza el status alcanzado por sus familias. En la visión del racista blanco, el mejor candidato para cualquier puesto de trabajo no es el que cuente con su green card, sino el que esté dispuesto a las perores humillaciones salariales y de trato personal. La migración creciente devalúa el status de los residentes.

obama-apoya-a-hillary-vs-trumpLa crisis económica que provocaron los especuladores financieros en 2008 y que parece estar a punto de repetirse, ésa que dejó en la quiebra a millones de familias ahogadas por los intereses bancarios en sus hipotecas por la falta de regulación en los mercados de valores y especulativos que Obama dejó prácticamente intactos, con los mismos personajes que provocaron la quiebra de países enteros como Islandia (crisis descrita con maestría en el documental Inside Job), es la responsable de la histeria fascista que campea en el territorio de nuestros vecinos del Norte.

 

El gringo promedio está harto de la hipocresía del sistema bipartidista que no significa una alternancia real en el poder. Demócratas y republicanos han fallado por igual a la hora de detener la especulación financiera que acentúa gravemente las desigualdades sociales, al permitir la hiperconcentración de la riqueza nacional en cada vez menos manos, fenómeno que se da a escala global.

trump-va-contra-hillary-por-la-presidencia-de-euHe ahí el campo propicio para que masas defraudadas abracen con fervor la presunta “opción de cambio” de un asno que promete lo que sea: Restaurar el orden y la ley en el país, hacer de Estados Unidos una gran nación que “funcione de nuevo”, detener la migración si es necesario con una muralla como la china, crear empleos para todos prácticamente de la nada. Es un asunto de irracionalidad colectiva de personas que no han observado verdaderos cambios a lo largo de varios sexenios de un bipartidismo simulado, y están dispuestas a creer cualquier patraña sin sustento programático alguno. Es la psicología de masas del fascismo (en el sentido de Wilhelm Reich) que no entiende de lenguaje técnico ni de discursos académicos que, de cualquier modo, sabe no han funcionado y se erigen como promesas demagógicas en sucesivas campañas que no mejoran sus condiciones de vida, provengan del partido Demócrata o del Republicano.

donald-trump-fascista-odia-a-mexicanos-02-03-2016Así es como nacen las dictaduras fascistas. No hay forma de hacerle entender a esa masa frenética que la están engañando y utilizando. Es como un incontenible tsunami de irracionalidad. Ahora bien, la violencia fascista se desata cuando el Führer en turno, ya instalado en el poder, es incapaz naturalmente de cumplir una sola de sus promesas de campaña y entonces opta por culpar, en el caso de la Alemania nazi, a los judíos, sembrando un odio irracional incontenible.

Adivinen ustedes a qué raza culparía Trump por su inexorable fracaso gubernamental…