PIDE PERDÓN PEÑA POR PERCEPCIÓN SOBRE LA CASA BLANCA. ¿Y ARISTEGUI, APÁ?: LA VERSIÓN NO OFICIAL / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

No compres casas blancas… que parezcan negras

carton-reforma-camacho-im-sorry-19-07-16Pide Peña Nieto un sentido y aparentemente sincero perdón a los mexicanos por el escándalo de la Casa Blanca, pero no por haber violado la ley, es decir, por el evidente conflicto de interés que su patiño, Virgilio Andrade, exoneró de manera vergonzosa, sino por haber descuidado el rubro de comunicación social de modo que se creó “una percepción equivocada en la sociedad mexicana”, una irritación comprensible que el mandatario, dice, sintió en carne propia, “no obstante que me conduje conforme a la ley. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”, reconoce en un poco habitual desplante de presunta honestidad intelectual, nuevamente fallida, porque un asunto relativamente olvidado es traído a cuento por el propio afectado, lo que constituye un nuevo tremendo error de los asesores de Peña Nieto. Un autogol en medio de la goliza de credibilidad disminuida del mandatario.

La “humildad” que el Presidente evoca en su discurso al pedir perdón no tiene un referente real en la estructura del mismo, porque se aferra al mitómano veredicto de Virgilio Andrade, según el cual no hubo conflicto de interés alguno cuando, todavía hoy, la famosa Casa Blanca es devuelta por Angélica Rivera sin que la constructora favorita de su marido le cobrara un solo centavo de penalización por la operación de compraventa abortada, como cualquier mexicano de la prole tendría que haber afrontado. Describe la revista Proceso:

enrique-pena-pide-perdon-por-casa-blanca-cara-de-enojado-fotoarte-notiguia2“Un mes después de publicarse el reportaje sobre la llamada Casa Blanca en la colonia Lomas de Chapultepec, la primera dama Angélica Rivera Hurtado habría cancelado la operación al regresar su dominio a una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista gubernamental que la construyó y se la financió.

“No lo hizo en los términos en que lo anunció, cuando el 18 de noviembre de 2014 publicó un video ‘para defender su integridad, la de sus hijos y la de su marido’ e informó que vendería los derechos del inmueble para que no se siguiera ofendiendo a su familia’.

“‘Con la misma apertura con los que les he compartido los detalles de esta casa, quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compraventa, porque yo no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender a mi familia’, expuso en aquel entonces.

“La información emitida hoy por la Presidencia de la República da cuenta de que no vendió los derechos, sino que canceló la operación y que el contratista Hinojosa Cantú le regresó el dinero y los intereses que llevaba pagados. No se menciona ninguna penalización como es habitual en este tipo de transacciones cuando una de las partes da por terminada la relación contractual”.

asf-virgilio-andrade-al-servicio-de-pena-nieto-23-02-2016Así que el conflicto de interés perdonado por Andrade en la compra del lujoso inmueble, persiste en su devolución. A la primera dama le fue regresado su dinero con intereses, sin penalización alguna, pero sí con la peñalización del caso, es decir, con el estilo típicamente peñista que ahora queda al descubierto de convertir los conflictos de interés en intereses o rendimientos para la familia y los amigos…

 

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ENRIQUE

¿Cuántos de los miembros de la Corte peñista que aplaudían a rabiar el discurso de don Enrique se han enriquecido al amparo de tan laxa interpretación de la ley? ¿Volverse amigo de don Enrique significa en-ri-que-cer-se?

carton-reforma-calderon-renuncio-19-07-16¿De dónde sacó Enrique Ochoa, por ejemplo, recursos para comprarse 50 taxis Uber, casas por 20 millones de pesos, obras de arte y varias cuentas bancarias, según declaró en su 3 de 3? ¿Rezando?

¿Cuántos otros funcionarios del enriquecedor peñismo preparan sus seis años de gracia en mansiones de lujo en el extranjero, mientras los panistas les cuidan el changarro para su posterior retorno sexenal al cobijo de la lucrativa alternancia patriótica?

Y ya que habla de “percepciones”, ¿qué hizo a Peña cambiar de opinión respecto de su original concepto de corrupción como un fenómeno de naturaleza genética y cultural, es decir, prácticamente inherente a la raza humana y, por tanto, imposible de erradicar, como lo planteó a León Krauze en la entrevista multitudinaria realizada en el Fondo de Cultura Económica de José Carreño?

pena-nieto-y-su-casa-blanca-02-12-2015¿Fue sólo la Casa Blanca la que lo impulsó a cambiar tan radicalmente su personal percepción sobre la simbiosis maligna de su gobierno entre corrupción e impunidad, o están por revelarse nuevos escándalos que justifiquen este relanzamiento reformista sin substancia más allá de los discursos y el aplausómetro?

¿Qué no las disculpas tendrían que haberse dirigido en especial a la periodista Carmen Aristegui y su equipo con el consecuente levantamiento del veto que los burócratas de Comunicación Social de la Presidencia o de Gobernación o Aurelio Nuño le han impuesto en todas las estaciones de radio de la República?

pena-nieto-pide-perdon-por-casa-blanca-eso-no-sirve-que-renuncie-foto-mientras-tanto-en-mexEn mayo de 2012, ante la pregunta de Denise Maerker en el programa Tercer Grado sobre si los sátrapas Ulises Ruiz y Mario Marín, entre otros gobernadores priistas, correspondían al modelo idóneo de Peña Nieto, el entonces candidato presidencial respondió que Javier y César Duarte, así como “Beto Borge” y el mandatario de Campeche (del cual no recordó su nombre) eran ejemplo y prototipo de los jóvenes mandatarios del “nuevo PRI”. Pero muy lejos de pedir perdón, dados los resultados desastrosos de estos “prototipos del nuevo PRI”, Peña ha encubierto a estos malos gobernantes hasta el último aliento de sus nefastas administraciones, aún a costa de sacrificar a su partido en las elecciones del pasado 5 de Junio.

¿También tendrá que pedir perdón, de dientes para afuera, a los priistas cuando, en el 2018, le sea devuelta en bandeja de plata la Presidencia de la República al PAN y a sus secuaces de la derecha perredista?

 

 

REFERENCIAS:

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Peña Nieto ofrece disculpas por la Casa Blanca

¿Incluye el regreso de Aristegui?

Es millonario el presidente del PRI

aristegui-pide-a-relator-de-cidh-08-04-2016En el expediente de la Casa Blanca, por el cual ofreció disculpas ayer Peña Nieto, hay afectados. En forma general, los ciudadanos de la República, víctimas de un engaño y posible fraude orquestado desde las alturas del poder, y de manera particular, la periodista Carmen Aristegui y su equipo que fuimos despedidos de MVS por investigar e informar sobre el turbio negocio. Me dice Carmen en un mail: “¿El perdón alcanza a los periodistas que fuimos echados tan de mala manera por la Casa Blanca?” Mi respuesta, sin titubear un momento, es no. Mientras que Peña Nieto no repare el daño, no puede ser perdonado. Es interesante: hace unos días Carmen nos convocó a sus colaboradores para tomarnos las fotografías para los promocionales de su nuevo programa en el estudio de Ricardo Trabulsi. Ya Mardonio Carballo publicó una en Twitter. Este nuevo programa será transmitido solamente por Internet, pues parte del daño que nos causó Peña Nieto es que quedamos proscritos no sólo de MVS, sino de todas las estaciones de radio del país, las comerciales e inclusive las universitarias. El entonces rector de la UNAM, José Narro, ahora secretario de Salud, nos asestó uno de los numerosos portazos. Una forma de reparar el daño sería que Peña Nieto levantara la prohibición que mantiene a Carmen Aristegui y a su equipo fuera del aire desde el 13 de marzo de 2015 y regresara el programa a la radio (sin que eso signifique que abandonemos el proyecto de Internet). De otro modo, son sólo palabras, otro engaño.

 

La Jornada, 19-07-2016: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/19/opinion/006o1eco