CIRO GÓMEZ INSULTA AL NUEVO DIRIGENTE DEL PRI: LO LLAMA UJIER, ES DECIR, CRIADO: EL PLATO DE LA CASA / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Usa a López Obrador en entrevista mientras Ochoa reza en otros espacios informativos

No hay que derogar la reforma educativa, hay que corregirla cuanto antes, dice AMLO a Ciro Gómez Leyva, en una larga entrevista en Telefórmula.

Iría en una alianza con el PRD si ellos se deslindan claramente del régimen y establecen una sana distancia respecto del poder, para comprometerse con la transformación de México.

lopez-obrador-publica-lista-de-precandidatos-de-mafia-del-poder-fotoarte-notiguia2Cumplirá 63 años en noviembre y se siente bien. Dice que todavía batea un promedio de 300, aunque tiene que medicarse, visitar con frecuencia al especialista y caminar una hora diaria para mantenerse en buen estado de salud, después de su infarto.

Presentará su declaración 3 de 3 en los próximos días.

No piensa reelegirse, como sugieren los peñabots que le escriben a Ciro hicieron los bolivarianos de Venezuela.

 

Nuevamente Andrés Manuel López Obrador cae en la trampa de comparecer en el noticiario de Ciro Gómez Leyva quien lo recibe con buen humor platicando sobre el béisbol, para de inmediato incomodarlo con preguntas sobre su salud. Andrés Manuel se deja embaucar por el habilidoso conductor quien lo hace ver cansado, deprimido, derrotado, como si se tratara de un deteriorado anciano, que ya sufrió un infarto y que tiene que decir al aire que se cuida, que toma sus medicamentos, que debe hacer ejercicio, no como antes, cuando practicaba el rey de los deportes, su pasión, pero sí caminando una hora diaria por las mañanas…

lopez-obrador-convoca-a-marcha-a-favor-de-cnte-con-polevnsky-fotoarte-notiguiaSe trata, sin embargo, de un hombre carismático, sin lugar a dudas. Se repone al paso de la entrevista y termina apropiándose del escenario, para establecer con claridad que él apoya a los maestros en general, sin importar el sindicato al que pertenezcan, y que es respetuoso de la independencia del movimiento de la CNTE. Ratifica que no perseguiría a nadie en caso de llegar al poder, porque no es un hombre de venganzas, aunque será inflexible para detener de tajo la corrupción que constituye el principal problema del país. Que definitivamente no confía en los consejeros del INE porque permitieron en la pasada elección del 5 de junio que todos los partidos, excepto el suyo, rebasaran los gastos autorizados de campaña ¡por miles de millones de pesos!, y anticipa que por ello, ahora sí Morena va a tener los suficientes comisionados en las casillas…

ciro-gomez-y-manlio-fabio-beltrones-21-04-2016¡Lo mismo dijiste en el 2006!, le reprocha un Ciro Gómez que parece embelesado con el eterno candidato a la Presidencia y se muestra como un conductor de televisión distinto al que antaño torpedeaba al Peje en sus escritos con vehemencia y alertaba a sus adversarios a detenerlo a tiempo. Un Ciro Gómez que parecería distanciarse cada vez más del poder en el marco de esta serie de acomodos que Televisa lleva a cabo -significativamente con la salida de Brozo- y que reconfiguran el panorama televisivo con miras a la sucesión presidencial que se avecina en su antesala del Edomex.

enrique-ochoa-de-cfe-a-priUn Gómez Leyva que llama ujier al nuevo dirigente priista, quizá molesto porque lo ungieron a la más vetusta usanza sobre el cadáver político de su amigo, Don Beltrone, a quien defendía como un perro incluso cerrándole el micrófono al candidato veracruzano panista triunfador cuando se atrevió a cuestionar la declaración patrimonial del sonorense. Ujier le dice, quizá también molesto porque Ochoa desdeñó la entrevista solicitada en Por la Mañana, pero sí acudió gustoso a las de Carlos Marín y Paola Rojas, entre otros. Un Ciro que se venga de “El Ujier” llevando a su estudio a “El Peje“, quien se deja utilizar con toda esa candidez que le ha tirado una y otra vez la sopa, del plato a la boca…

Aquí le recordamos a don Enrique Ochoa Reza el significado de Ujier, para que lo tome en cuenta cuando Luis Videgaray le ordene que comparezca en entrevista con Gómez Leyva:

Se llamaba ujier a un tipo de criado de palacio que correspondía a portero, del que había varias clases según su ocupación. Actualmente, la denominación ha quedado delimitada a determinados porteros que trabajan en palacios o tribunales.

enrique-ochoa-reza-toma-de-protestaAntiguamente, se distinguían los siguientes tipos de ujier:

Ujier de cámara. El criado del rey que asistía en la antecámara para cuidar la puerta y de que sólo entraran las personas que debían entrar por sus oficios o motivos.

Ujier de saleta. Criado del rey que asistía en la antecámara, que llamaban saleta, para cuidar de impedir la entrada a los que no debían entrar. También lo había en el cuarto de la reina con el mismo encargo.

Ujier de sala o ujier de vianda. Criado de palacio que tenía a su cargo el acompañar el cubierto y copa desde la panetería y cava y después la vianda desde la cocina.

 

REFERENCIAS:

Por la Mañana (Telefórmula)

El Universal, 14-07-2016: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/07/14/el-ujier-del-presidente-enrique-pena