PRESIONAN COLUMNISTAS POR UNA ALIANZA PAN-PRD EN EL EDOMEX: EL PLATO DE LA CASA / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Sin una coalición, el triunfo en la elección de gobernador seguramente será del PRI: Pascál Beltrán

Insisten hoy Pascal Beltrán del Río y Chucho Ortega en sus respectivas colaboraciones para Excélsior, en la necesidad incuestionable (según ellos) de una alianza entre PAN y PRD como “única forma” de ganarle al PRI la elección trascendental del Edomex, preludio de la Presidencial.

zambrano-con-nino-genio-30-03-2016

“Me lo han dicho dirigentes y personajes de uno y otro partido: sin una coalición, el triunfo en la elección de gobernador seguramente será del PRI“, aduce Beltrán, mientras Ortega alucina con las películas Babel y Déjà Vu: “Todo mundo con sentido común quisiera la alianza entre el PAN y el PRD porque ésa es la fórmula más clara y precisa para derrotar el continuismo priista, pero además es la ecuación con la cual se alcanza la alternancia en el Edomex, y sobre todo se avanza para desplazar al priismo de la Presidencia de la República. Pero contra el sentido común, Alejandro Encinas y AMLO quieren reproducir -un Déjà Vu- la tragedia política de 2011 y 2012″.

¿Todo el mundo, kimosabi?

javier-salinas-jesus-lopez-ley-atenco-01-04-2016Cuando Ortega le dijo a Armando Ríos Piter que sería ungido como el candidato del PRD al gobierno de Guerrero, por ser el mejor posicionado en las encuestas, siempre y cuando se comprometiera a cuidarle las espaldas al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero por el caso Ayotzinapa, como le confesó Ríos Piter a Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, entonces el Chucho mayor también aplicaba “el sentido común”, el más vil y corriente de los sentidos de un político marrullero y mentiroso que se atreve a hablar de alternancia cuando el panismo es socio permanente desde hace 30 años del priismo y eso lo entienden hasta las piedras en este país.

Otro Ortega, Omar Ortega Álvarez, líder del
PRD
en el Edomex, le comentó a Pascal Beltrán que él es de la idea de que el partido busque primero formar una alianza de izquierda -que debería incluir a Morena, le dijo para sorpresa suya, aclara Beltrán– antes de pensar en una coalición con el PAN. ¡Vaya, un perredista sensato en el Edomex! ¡Lo van a hacer cagada!

andres-manuel-lopez-obrador-y-delfina-gomez-en-toluca-fotoarte-notiguia
“El propio Ortega Álvarez puso sobre la mesa los nombres del diputado federal (sic) Javier Salinas Narváez y del diputado local Juan Zepeda Hernández, como posibles candidatos a la gubernatura”, agrega un columnista que parece estar mucho más interesado en presionar por el aliancismo simulador -entre derecha y presunta izquierda- que en analizar los hechos, pues ni siquiera se ha enterado de que Salinas, al igual que Zepeda, son diputados locales y sostienen una lucha sorda por el control de su bancada en el Congreso mexiquense, públicamente regañada por Agustín Basave por haber votado en favor de la famosa Ley Atenco o “Ley Eruviel” que ya se impuso con todo y que la Suprema Corte no ha dictaminado al respecto.

ana-lilia-toma-protesta-como-secretaria-de-educacion-edomex-01-07-2016Sacar al PRI del gobierno mexiquense sería una hazaña digna de recordar si, sólo si, tal proeza no sirviera para meter a los panistas o a los Chuchos en su lugar. Y no es que seamos antipanistas de oficio. No dudamos que el panismo de Javier Corral, por ejemplo, o incluso el del dirigente nacional, el Bebé Anaya, pudieran ser todavía más dignos que el de muchos chuchistas que presumen de ser de “izquierda”. Nos referimos específicamente al panismo mexiquense, al que la propia Josefina Vázquez Mota ha definido como el más corrupto de la República.

alfredo-del-mazo-y-pena-nieto-23-02-2016Nada más hay que revisar la trayectoria del cacique Ulises Ramírez, que como alcalde de Tlalnepantla pujaba por instaurar un toque de queda contra jóvenes en el municipio, o de su títere en la dirigencia estatal del PAN, Oscar Sánchez, nada menos que expresamente declarado admirador de Hitler.

basave-destapa-a-encinas-para-edomex-07-07-2016¿Con esos personajes quieren sacar al PRI del palacio de Gobierno de Toluca? ¡Dios nos ampare! Preferimos mil veces a Ana Lilia Herrera (candidata indiscutible de Eruviel Ávila) o a Alfredo del Mazo (candidato indiscutible de Enrique Peña), porque francamente dudamos mucho que Delfina Gómez (popular entre la tropa pero sólo de los padres de familia de Texcoco), así como la vimos de gris en la entrevista con Carlos Puig, pueda ganar por sí sola la gubernatura y a menos que el Peje rectifique y promueva a la mucho más carismática Yeidckol Polevnsky (o como sea que se llame) en una segunda oportunidad -hay que recordar que en la primera tuvo que vérselas contra Enrique Peña (con el poderoso aparato priista de ese entonces) y contra el candidato de las pelotas grandes, y de la pareja Presidencial, Rubén Mendoza Ayala, padre ideológico, por así decir, de Ulises Ramírez, como decíamos, el cacique del PAN, pero también de Carlos Iriarte (el líder estatal del PRI).

De seguro que Yeidckol (o como sea que se llame) tendría más oportunidad que el cada vez más aburrido y falto de chispa Alejandro Encinas, porque además ya nadie cree en Santa Clos. ¿No cree usted?

 

 

 

 

Columnas de referencia:

Bitácora del director | PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Edomex: escollos para la alianza

El PAN y el PRD tienen claro que para ganarle al PRI el domingo 4 de junio de 2017, en el Edomex, necesita formarse una alianza opositora.

Me lo han dicho dirigentes y personajes de uno y otro partido: sin una coalición, el triunfo en la elección de gobernador seguramente será del PRI.

Aun habiendo todos los incentivos para unirse —juntos, PAN y PRD, acaban de ganar tres gubernaturas—, la formación de dicha alianza no deja de tener muchos obstáculos.

El primero es que no hay un toma y daca muy sencillo de armar, como lo hubo este año. Para las elecciones de 2016, panistas y perredistas negociaron con base en la integración de pares de estados en los que el PAN ponía candidato en uno y el PRD lo hacía en el otro.

pan-y-prd-podrian-aliarse-para-edomex-30-06-2016
Los acuerdos iniciales desdibujaron, pues tanto en el PAN como en el PRD surgieron resistencias internas a las alianzas.

Al final, el PAN puso a los candidatos en Veracruz y Durango y el PRD, en Oaxaca y Zacatecas. Y hasta ahí habían llegado los acuerdos cuando el PRI hizo crisis en Quintana Roo y ambos partidos apoyaron la candidatura de Carlos Joaquín González, quien al final ganó.

Si este año había 12 gubernaturas sobre las cuales se podían construir acuerdos, en 2017 solamente hay tres y de tamaños distintos.

Los gobiernos estatales en juego el año entrante son Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

En Nayarit, prácticamente hay acuerdo: panistas y perredistas seguramente harán suya la candidatura del alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, a quien apoyaron para llegar a ese cargo en 2014.

En Coahuila, el PRD casi no existe —sacó sólo 2.62% de los votos en 2015, casi diez veces menos que el PAN—, por lo que no hay muchos incentivos para que el candidato común no sea panista.

En el Estado de México, los dos partidos tienen una fuerza comparable: en 2015, el PAN sacó 16.61% de los votos y el PRD, 13.75 por ciento.

Sin embargo, hasta ahora sólo se ha mencionado públicamente, como posible candidata de la alianza, a la panista Josefina Vázquez Mota, quien no ha dejado claro si le interesa o no competir.

El viernes pasado, el líder del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, me comentó que él es de la idea de que el partido busque primero formar una alianza de izquierda —que debería incluir a Morena, me dijo, para sorpresa mía—antes de pensar en una coalición con el PAN.

delfina-gomez-podria-ir-por-moren-a-edomex-05-07-2016
Es necesario recordar que Ortega es parte de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente perredista que domina el Estado de México —dirigida a nivel nacional por Héctor Bautista, diputado local, exsenador y exalcalde de Nezahualcóyotl—, que no ha sido muy proclive a las alianzas con el PAN.

Por cierto que ADN representa 22% en el Consejo Nacional perredista. En el Comité Ejecutivo que presidió Agustín Basave, dicha corriente encabezaba un bloque que llegó a tener 15 de 25 posiciones.

No me parece imposible que el PRD nacional puede sobreponerse al veto de ADN a una alianza con el PAN, pero eso depende de la llegada a la dirigencia nacional perredista de alguien que defienda con vigor esa estrategia.

Por otro lado, ¿cuál podría ser el incentivo para el PRD de apoyar a un miembro del PAN como candidato de una eventual coalición en el Edomex?

El propio Ortega Álvarez puso sobre la mesa los nombres del diputado federal Javier Salinas Narváez y del diputado local Juan Zepeda Hernández, como posibles candidatos a la gubernatura.

javier-salinas-prd-jesus-lopez-ley-atenco-01-04-2016En el PAN ya han levantado la mano José Luis Durán y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exalcaldes de Naucalpan y Toluca, respectivamente.

Y en el campo de la izquierda, con deseos de ser candidato de una coalición, el senador Alejandro Encinas está explorando lanzarse por tercera vez en pos de la gubernatura.

Enterada de las intenciones de Encinas de postularse, una fuente del PAN me dijo que ese partido no tiene problemas con el senador, pero que seguramente surgirá la pregunta de qué ganaría Acción Nacional en caso de que el experredista llegara al Palacio de Gobierno de Toluca.

 

Excélsior, 12-07-2016: http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/07/12/1104370

 

 

 

Déjà Vu

Jesús Ortega Martínez

Hace cinco años, por estos mismos meses, en el PRD comenzaba a discutirse un tema del cual conocíamos a profundidad su trascendencia. Me refiero a las elecciones para gobernador en el Estado de México para el periodo 2012-2016. La importancia de tal elección resultaba del hecho de que el Estado de México era —es— la entidad federativa con el mayor número de electores en todo el país. Además, la discusión se llevaba a cabo dos años antes de la elección presidencial del 2012, y cualesquiera que fuese su resultado, influiría enormemente

lopez-obrador-publica-lista-de-precandidatos-de-mafia-del-poder-fotoarte-notiguiaFue el Estado de México, el de 2011, como Babel, aquel filme de González Iñárritu en donde diversas personas —sin relación personal entre ellas— son unidas por ciertos eventos trágicos, los cuales se suceden, unos de otros, a  miles de kilómetros de distancia. Dichos eventos aparentemente inconexos, en la realidad cotidiana de las personas han creado ciertas circunstancias que los relacionan y determinarán para éstas, el resto de su existencia.

Una mujer norteamericana que viaja de turista por el desierto es herida gravemente por el disparo accidental de un niño pastor de ovejas, el cual portaba incidentalmente un fusil, el cual había sido regalado por un cazador japonés a familiares del niño pastor, quien finalmente es muerto por la policía de su país.

No con la dramática y artística narración del filme, pero hay que decir que en las tierras mexiquenses en pleno proceso de aridez, se desarrolló una especie de Babel político durante 2011. Lea usted lo siguiente:

-AMLO, buscando ser por segunda ocasión candidato presidencial, pone en juego una estrategia surrealista —mucho más allá de Breton— que comenzaba impidiendo a toda costa que el PRD y el PAN llevaran a cabo una alianza electoral, la que seguramente derrotaría al PRI y su candidato.

¿Cuál era el objetivo de dicha estrategia de AMLO? ¡Sigue siendo un misterio!

-Por su lado —obviamente-—, en su lógica elemental, el PRI y Peña Nieto, utilizando todos los recursos, hacen todo lo necesario para evitar, como lo quería López Obrador, la alianza entre el PAN y el PRD.

-Y en sentido contrario a los objetivos de AMLO y Peña Nieto, el PRD y el PAN acordaban una alianza para derrotar al PRI y con ello asestar un formidable golpe político al candidato presidencial priista. El candidato de tal alianza sería… ¡El entonces perredista Alejandro Encinas!

-Pero de nueva cuenta el surrealismo, y entonces Alejandro Encinas… ¡Se niega a ser gobernador, negándose a ser candidato aliancista!

De suceder de manera diferente los eventos relatados: si se hubiese llevado a cabo la alianza del PRD y PAN, otra hubiese sido la historia reciente del país, pues seguramente Encinas fuese el gobernador; Eruviel sería diputado local o federal; Peña Nieto, en ese entonces gobernador mexiquense, no sería candidato presidencial y menos aún el Presidente de la República.

Han pasado cinco años de esa Babel mexiquense, pero como si estuviéramos experimentando un Déjà Vu —como en la película que protagoniza Denzel Washington— hay un momento político que parecería que ya vivimos cinco años antes. Tengo hoy la sensación que lo que observamos este mes de julio del 2016 ya lo vivimos en julio del 2011.

Todo mundo con sentido común quisiera la alianza entre el PAN y el PRD porque ésa es la fórmula más clara y precisa para derrotar el continuismo priista, pero además es la ecuación con la cual se alcanza la alternancia en el Estado de México, y sobre todo se avanza para desplazar al priismo de la Presidencia de la República. Pero contra el sentido común, Alejandro Encinas y AMLO quieren reproducir —un Déjà Vu— la tragedia política de 2011 y 2012.

 

Excélsior, 12-07-2016: http://www.excelsior.com.mx/opinion/jesus-ortega-martinez/2016/07/12/1104374