Presenta Morena a la “la dulce delfina” para el Edomex: El Plato de la Casa / Por Jesús López Segura

Destapan a Delfina, pero AMLO la tapa

delfina-gomez-hace-campana-edomex-11-07-2016Al nombrar a Delfina Gómez Álvarez como promotora de la soberanía nacional (PSN por sus siglas en matlazinca) este domingo en la Plaza de los Mártires en Toluca, Andrés Manuel López Obrador deja sembrada una duda entre militantes, simpatizantes y observadores, pues aclara, explícitamente, que no se trata de un destape -como para evitar que lo acusen de actos anticipados de campaña-, sino simplemente de un cargo ¿honorífico? para darle los reflectores a (su) Delfina, a fin de que ella “se avoque a construir y fortalecer las estructuras del partido, la promoción del voto y conseguir representantes para las 17 mil casillas que se instalarán en 2017”. Nada más.

horacio-duarte-solicito-accion-de-inconstitucionalidad-contra-ley-atenco-fotoarte-notiguiaHoracio Duarte, dirigente estatal de Morena, fue quien, según nota de Proceso, rechazó que con el nombramiento Gómez Álvarez se esté adelantando a los tiempos electorales, pues sólo se puede decir que alguien es candidato hasta que se valida su registro. Aunque también negó que se trate de una pasarela para tomar ventaja, Duarte Olivares admitió que los recorridos le permitirán ser conocida en toda la entidad. ¿Por fin? ¿Se trata de que sea conocida en toda la entidad -pues sólo la conocen en Texcoco- o de que fortalezca la estructura del partido?

delfina-gomez-podria-ir-por-moren-a-edomex-05-07-2016En 2011, Delfina cumplió 20 años como directora de la escuela primaria “Nezahualcóyotl”, ubicada en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Texcoco. Allí, la titular de la institución conoció a muchos padres de familia; en su escuela se formaron millares de alumnos de una veintena de generaciones texcocanas.

Quien la conoce desde entonces, sabe que siempre ha sido una mujer “educada, atenta, dulce y carismática”; a todo mundo saluda, “abraza y besa”; es una aspirante nata, describe con buen humor la nota de Proceso.

Sin embargo, todo el mundo sabe que los “promotores de la soberanía nacional” nombrados por el Peje en otros estados terminaron casi invariablemente como candidatos pejistas o morenistas a la gubernatura.

 

“Destapan a Delfina, AMLO la tapa”.

decepciona-delfina-gomez-morena-edomex-fotoarte-notiguiaLópez Obrador ubicó la contienda mexiquense como el preludio para 2018; sin embargo, aclaró -ante el “destape” de Gómez Álvarez como virtual abanderada-, hecho por la coordinadora de los diputados federales, Rocío Nahle, que no está definida la candidatura de su partido en esa entidad. Aunque todos los “PSN” de Morena resultan al final candidatos -salvo Guerrero, en 2015-, el tabasqueño aclaró que ésta “es una asamblea de militantes y simpatizantes”.

Por eso, dijo, es importante dejar en claro que no es un acto de campaña, que no estamos postulando candidatos. Porque podrían acusarnos de actos anticipados. “Esto debe de quedar claro, siempre hemos sido respetuosos de la ley y vamos a esperar los tiempos y a esperar a la convocatoria de Morena”, afirmó el tabasqueño.

delfina-gomez-con-higinio-martinez-militancia-toluca-fotoarte-notiguiaLa nota de referencia de la revista Proceso, cuya lectura recomendamos ampliamente, describe las condiciones que originaron la especie de cacicazgo que han logrado en Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, que se van alternando en la presidencia municipal y la diputación al mismo tiempo que han endeudado al municipio mucho más que los anteriores caciques del priismo.

 

Sí voy por el Edomex, pero por una “coalición ciudadana”: Encinas

anuncia-amlo-movilizacion-de-apoyo-a-la-cnte-fotoarte-notiguiaAsí que no queda claro si Delfina Gómez es o no la delfina de Morena para la gubernatura del Edomex, y ello se debe, a nuestro modesto entender, a que en la plaza mexiquense se juega AMLO su última oportunidad de lograr su obsesión presidencial, aunque él niegue que sea una obsesión y seguramente estaría considerando otras opciones, como la de Alejandro Encinas, quien se autodestapa en El Universal como candidato independiente dispuesto a establecer alianzas electorales con la izquierda solamente, y haciendo guiños nada discretos a López, con quien dice se enfriaron un poco las relaciones cuando Santa Clos Encinas se anduvo haciendo el rejego y no se fue corriendo a afiliarse a Morena cuando el Peje le tronó los dedos.

 

 

Notas y links de referencia:

Se alista Morena para elección en Edomex; nombra a promotora de la Soberanía

POR VENERANDA MENDOZA

TEXCOCO, Edomex (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, presentó formalmente este domingo en Toluca a Delfina Gómez como promotora de la Soberanía Nacional en el Estado de México.

El cargo configurado por Movimiento de Regeneración Nacional en la víspera de la contienda por la gubernatura, permitirá a la diputada federal construir y fortalecer las estructuras del partido, la promoción del voto y conseguir representantes para las 17 mil casillas que se instalarán en 2017.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, rechazó que con el nombramiento Gómez Álvarez se esté adelantando a los tiempos electorales, pues sólo se puede decir que alguien es candidato hasta que se valida su registro.

Aunque también negó que se trate de una pasarela para tomar ventaja, Duarte Olivares admitió que los recorridos le permitirán ser conocida en toda la entidad.

Delfina Gómez Álvarez tiene alrededor de 50 años de edad; es soltera; licenciada en educación primaria y maestra en Pedagogía; texcocana de nacimiento del barrio de San Pedro, ubicado en Texcoco Centro.

De 1982 a 1999 fue profesora; subdirectora auxiliar de proyectos de la Secretaría de Educación Estatal; y directora de la escuela primaria Nezahualcóyotl en Texcoco.

De acuerdo con Horacio Duarte, en 2015 obtuvo como aspirante a diputada federal el porcentaje de votación más alto de todo el país, incluso de la Ciudad de México, para Morena.

El partido de López Obrador anunció que contenderá en solitario por la gubernatura del Estado de México, donde se ha fijado como meta la obtención de tres millones de votos.

 

El efecto Delfina

Texcoco ha sido gobernado alternadamente por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) –converso primero a Movimiento Ciudadano, y después a Morena-.

El priista Manuel Cadena, secretario general de Gobierno de Arturo Montiel Rojas, y el experredista Higinio Martínez, ambos oriundos del municipio, son quienes históricamente mueven las piezas.

Tras la fundación de Morena, en 2011, Martínez Miranda también renunció al PRD, arguyendo pérdida de identidad.

Quien fuera candidato a gobernador, senador, diputado y alcalde bajo las siglas del sol azteca, sabía que la disputa de 2012 sería más álgida, ya no sólo contra el tricolor, quien para entonces gobernaba, sino además contra el PRD, posicionado por mitad. Para ganarle a ambos, requería un mejor candidato.

En 2011, Delfina cumplió 20 años como directora de la escuela primaria “Nezahualcóyotl”, ubicada en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Texcoco.

Allí, la titular de la institución conoció a muchos padres de familia; en su escuela se formaron millares de alumnos de una veintena de generaciones texcocanas.

Quien la conoce desde entonces, sabe que siempre ha sido una mujer “educada, atenta, dulce y carismática”; a todo mundo saluda, “abraza y besa”; es una aspirante nata.

Era la candidata ideal para recuperar el municipio, entonces gobernado por el priista Amado Acosta, y de paso para ganar la diputación local, a la que se autopostuló Martínez Miranda, y la federal para Jorge de la Vega. La apuesta entonces fue al “efecto Delfina”.

En la transición (Morena obtuvo su registro hasta 2014), la fórmula ganadora requería la postulación de un partido político. Higinio Martínez logró el apadrinamiento de Movimiento Ciudadano.

 

Gobierno de claroscuros

La contienda ofreció a la “dulce” Delfina condiciones favorables: los texcocanos se encontraban molestos con el PRI por el préstamo de 200 millones de pesos que Amado Acosta contrajo y que no se vio reflejado en obra ni servicios públicos.

Durante la campaña, el equipo de Higinio Martínez explotó el malestar del endeudamiento, y en 2012 Delfina Gómez derrocó a Manuel Cadena Morales.

 

Delfina Gómez

Lo paradójico del caso se advierte en el portal de transparencia del ayuntamiento de Texcoco, donde se reconoce que en 2014 la administración de Delfina Gómez –comenzó el primero de enero de 2013 y culminó el 31 de diciembre de 2015) contrajo deuda por 150 millones de pesos y al año siguiente contrató un crédito por 143 millones 433 mil.

Como alcaldesa, a Gómez Álvarez también le fue reprochada la autorización en 2014 para edificar 970 casas del fraccionamiento Ara en el exrancho Santiaguito, ubicado en pleno centro de Texcoco, sin consultarlo con la ciudadanía.

Los vecinos temen que sature los servicios públicos de agua potable –de por sí existe escasez- y las descargas de drenaje porque el tubo es delgado y suponen que colapsará.

 

Fórmula ganadora

Seguro del éxito, para las elecciones locales de 2015 Higinio Martínez repitió la fórmula, ahora a la inversa: él para la alcaldía, Delfina a la diputación federal, y a la local otro de sus incondicionales: Francisco Vázquez, ahora coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LIX Legislatura mexiquense.

Apenas el pasado miércoles, usó la tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión para hacer un exhorto en el combate a la corrupción en todos los niveles.

Mientras, la gestión de Higinio Martínez ya reporta, en 2016, una contratación de deuda por 143 millones 246 mil pesos, de tal manera que al día de hoy los pasivos municipales –incluidos los heredados por Delfina Gómez– ascienden a 436 millones 679 mil.

En el Estado de México, Martínez Miranda además se ha hecho de la conducción de Morena, gracias a su cercanía con López Obrador (fue funcionario del Distrito Federal con él como jefe de Gobierno).

Horacio Duarte, el presidente estatal del partido y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es también un incondicional.

La confianza de Andrés Manuel en Delfina Gómez es tal ya, que durante el proceso electoral de este año fue enviada a coordinar el trabajo político a Veracruz, donde consiguió un resultado cerrado.

 

Proceso, 11-07-2016: http://www.proceso.com.mx/446728/se-alista-morena-para-eleccion-en-edomex-nombra-a-promotora-de-la-soberania

El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/11/si-voy-por-el-edomex-pero-en-una-coalicion-ciudadana-alejandro

El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/11/elecciones-en-edomex-prologo-de-2018-amlo

Reforma: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=889563

El Sol de Toluca: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4224342.htm