DISPONE METEPEC MICROSITIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Una herramienta tecnológica más que el municipio pone a disposición de la ciudadanía para coadyuvar en la seguridad.

 

* Delegados municipales se integran al Consejo Municipal de Seguridad Pública en el que participan empresarios, académicos, investigadores, por mencionar algunos.

Con el objetivo de fortalecer la comunicación y participación de la sociedad con el gobierno municipal en el tema de seguridad pública, el gobierno de Metepec presentó un micrositio en su página oficial, constituyéndose como importante herramienta tecnológica que coadyuvará a la recepción de reportes para su atención oportuna y vigilancia permanente.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en representación del alcalde David López Cárdenas, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, tomó protesta a los delegados como nuevos integrantes del Consejo.

Ahí, también se dio a conocer la plataforma electrónica de comunicación e información que atiende aspectos normativos, administrativos y de estrategias necesarias para la seguridad ciudadana en Metepec, “El presidente municipal ha puesto especial interés en el tema de seguridad porque es una necesidad prioritaria para toda la sociedad, es un servicio que debe ser proporcionado y controlado por el estado para garantizar la integridad de los ciudadanos y de su patrimonio”, señaló el también secretario ejecutivo del consejo, Lara Terrón.

El micro sitio permitirá facilitar a la ciudadanía la publicación de comentarios y sugerencias a través de la página web, para dar atención y seguimiento, opiniones o sugerencias, posicionándose incluso como un mecanismo de alcance público para denunciar la probable comisión de delitos y faltas administrativas.

Cuenta con los números de emergencia y un espacio de contacto para denuncias correspondientes, así como con la información de las sesiones del Consejo en cada una de las comunidades, las evidencias y un apartado para un usuario y contraseña que permite tener una comunicación más estrecha. En la parte inferior está dispuesto un cuadro para que vecinas y vecinos puedan comentar y sobre ello, diagnosticar y diseñar políticas públicas más eficaces.

En tanto que la renovación del Consejo con las autoridades auxiliares, tiene como principal objetivo definir de manera conjunta las acciones del gobierno municipal, respecto de la seguridad pública. Es un foro abierto para exponer las inquietudes sociales en torno a las estrategias y acciones de seguridad que se implementan en cada una de las comunidades, colonias y delegaciones municipales.
INTENSIFICA METEPEC OPERATIVOS DE SEGURIDAD PARA RESGUARDAR A LA CIUDADANÍA

* Siguen a la baja índices delictivos. Menos 34% en el mismo periodo del 2015.

* Redoblan los tres ámbitos de gobierno presencia policiaca en la demarcación.

A pesar de que el índice delictivo en Metepec continúa registrando precipitante baja, el gobierno municipal ha incrementado operativos de seguridad, buscando erradicar todo acto que dañe la integridad física de la ciudadanía y su patrimonio.

De acuerdo con la Procuraduría Mexiquense, en los últimos cuatro años, de enero a mayo, todos los indicadores delictivos están comparativamente a la baja en Metepec.

De la incidencia delictiva, se especifica que son mil 527 delitos en lo que va de este año y comparativamente con el año 2015, en los mismos meses, el total de delitos fue de dos mil 334, es decir, en el 2016 hay 807 menos, que se traduce en una disminución del 34.5 por ciento.

La dirigencia de la corporación municipal, resaltó que se aumentaron en los últimos meses las acciones registradas de manera permanente con el apoyo y coordinación de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Federal (PF), realizadas en diversos puntos estratégicos de la demarcación.

Adicionalmente, destaca la operatividad del Centro de Mando, desde donde se direccionan las 300 cámaras de video vigilancia, el sistema de monitoreo climático, la recepción de llamadas telefónicas, entre otros mecanismos de comunicación para la atención inmediata y de auxilio a la comunidad.

Información de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, especifica que entre las tareas de prevención de delito y sanción respectiva para infractores, destacan los operativos Circuito, Pegaso (supervisión y verificación de motocicletas) Taxi Seguro, Transporte, Volanta, entre otros igual de relevantes.

Sobre los recientes acontecimientos suscitados en el municipio, éstos, informaron, son hechos aislados y están en manos de las autoridades competentes para su resolución, más no por ello, son acontecimientos que permeen en el municipio que desde luego son de la mayor relevancia para el gobierno y por tanto la decisión de incrementar las medidas de seguridad para toda la población.