LA SUCESIÓN EN EL EDOMEX: LA VERSIÓN NO OFICIAL / Por Jesús López Segura

 

Que Carolina Monroy no quiere dirigir el PRI, sino gobernar el Edomex

 

 

 

Relata la columna Bajo Reserva de El Universal que Carolina Monroy (la que quedó como interina en lugar de Don Beltrone) no quiere dirigir al PRI nacional, que lo que ella quiere, dicen, es ser gobernadora del Edomex.

Después de los resultados del 5 de junio, va estar difícil que su primo, Don Enrique Peña, le cumpla el caprichito.

carolina-monroy-lady-cazuelas-quiere-la-gubernatura-del-edomex-28-06-2016La sucesión gubernamental en el Edomex, cuna de la actual clase política federal con Enrique Peña todavía a la cabeza (y digo “todavía” porque ya hasta se anda pidiendo que forme un Gobierno de coalición que pacifique al país), empieza a atraer poderosamente la atención de los analistas políticos de todos los medios hegemónicos.

Por el lado de los priistas, es decir del dinosaurio herido de muerte el 5 de junio, deshojan la Margarita (Zavala) varios prospectos, aparte de la prima Carolina a la que más bien ya le habrán dicho que vaya ahuecando el ala, es decir, organizando la elección del nuevo Presidente del PRI (a mi modesto entender, el prianista José Antonio Meade) y del nuevo comité, lo que ella, aguzadilla como es, maneja en términos de “al fin que ni quería… Yo aspiro a algo mejor…”.

carolina-monroy-con-arturo-montiel-y-carlos-iriarte-fotoarte-notiguiaOtro que se promueve a sí mismo desde la adinerada silla del CDE mexiquense es Carlos Iriarte, El Mil Usos de Arturo Montiel, pues hay algunos medios locales que no lo han descartado y ya hasta se promociona en Excélsior y otros medios nacionales, a pesar de que anda cargando los mismos espectros que mantiene guardados celosamente en el clóset el cacique del panismo mexiquense, Ulises Ramírez (pupilo, como Iriarte, del extinto Abraham Talavera), y que tienen que ver con un escándalo potencial de proporciones catastróficas, relacionado no por cierto con ningún tema de homofobia ni nada por el estilo, sino con otros asuntillos que harían aparecer el guión de House of Cards como un juego de niños.

alfredo-del-mazo-y-pena-nieto-23-02-2016Claro que están en la puja, desde la Coordinación de Comunicación Social del Edomex, algunos cuadros del eruvielismo que, a duras penas son conocidos en Ecatepec. Considerar siquiera que individuos de tan limitado nivel pudieran ser presentados como gladiadores electorales en “la madre de todas las batallas” que se avecina, sería bastante ingenuo, a menos que la intención fuera precisamente ésa, es decir, ponerle un sparring al candidato del PAN-PRD (que todavía podría ser Josefina Vázquez Mota y si no, Juan Rodolfo Sánchez Gómez) para que gane con todo el apoyo velado del priismo nacional y el mexiquense, a fin de que ya instalado en la Plaza de los Mártires de Toluca, mediante este artilugio que yo he denominado “el Pacto Electoral Patriótico“, se dedique a cuidarle las espaldas a sus amables patrocinadores.

luis-h-alvarez-con-salinas-19-05-2016Me explico. A lo que le tiene miedo el PRI es a que lleguen los lopezobradoristas al poder, primero en el Edomex y luego en la presidencial. Y como después del 5 de junio saben que el PRI no ganará ni yendo a bailar a Chalma, entonces prefieren que quede un amigo que les proteja las espaldas. Un prianista aliado con los Chuchos del PRD. Alguien como Margarita Zavala, o José Antonio Meade, para que Peña, Eruviel y todos sus finísimos amigos se puedan pasear por el país y en el extranjero sin que nadie los moleste o los llame a cuentas. A esta estrategia desesperada se le conoce como “el fraude patriótico” porque, según ellos, evita que López Obrador lleve el país al desastre. Es el que le aplicaron a Cuauhtémoc Cárdenas en el 88, como confesó en su momento ese “gran demócrata multihomenajeado”, Don Luis H. Álvarez.

Pero incluso en ese caso, es decir, que la intención ante las evidencias de la inminente derrota del priismo fuera poner un monigote para simular la “alternancia patriótica”, o sea, la alternancia forzada entre dos partidos secretamente “socios” a fin de evitar a toda costa el arribo al poder del lopezobradorismo, incluso en ese caso el candidato tendría que ser Alfredo del Mazo Maza, a quien don Enrique Peña se la tiene prometida.

ana-lilia-herrera-quiere-la-gubernatura-del-edomex-28-06-2016Pero como las pugnas internas de los morenos mexiquenses, con sus dos caciques a la vista, Higinio Martínez, alcalde de Texcoco y promotor de Delfina Gómez, por un lado y Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena y muy mal promotor de sí mismo, por el otro, podrían -como de costumbre- echarle a perder las cosas al Peje, tal vez ni siquiera sea necesario aplicar el Pacto Patriótico aquí en el Edomex y mejor se lo guarden para la presidencial del año siguiente.

Otro cuadro que puja discretamente por la gubernatura del Edomex es la senadora Ana Lilia Herrera y, en lo personal, me parece que sería la mejor opción del priismo local, sobre todo si quieren, en realidad, echar toda la carne al asador para ganar. Pero podrían también mandarla como independiente, para restarle votos a Morena. Ya veremos.