Distingue UAEM con Doctorado Honoris Causa a Leonardo Nierman

• Este galardón “es la síntesis de la admiración de los universitarios por sus creaciones”: Jorge Olvera

 

uaem-doctorado-honoris-causa-leonardo-nierman-28-06-2016El autor de tapices, pinturas, murales, esculturas y vitrales que se encuentran entre las principales colecciones de museos de todo el mundo señaló estar viviendo uno de los momentos más luminosos de su vida y deseo “salud y larga vida” a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

“Hoy es un día luminoso para la Universidad Autónoma del Estado de México”, afirmó el rector Jorge Olvera García, al investir con el Doctorado Honoris Causa al pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman Mendelejis, a quien indicó que la entrega del máximo galardón institucional “es apenas la síntesis de la admiración de los universitarios por sus creaciones, de la valoración y respeto que sentimos por todos sus logros y premios obtenidos en México y todo el mundo”.

Es un sincero agradecimiento, enfatizó, por “el asombro que nos despierta su arte, el júbilo que nos provoca su pintura y el encanto que despierta su escultura”. Desde la Real Sociedad de Artes, en Londres, dijo, hasta los innumerables reconocimientos que le han sido entregados en Mónaco, Nueva York, Roma, Japón y México, entre muchos otros, “el público se ha rendido ante el colorido evocador de sus imágenes y el carácter vibrante de su plástica”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Leonardo Nierman, autor de tapices, pinturas, murales, esculturas y vitrales que se encuentran entre las principales colecciones de museos de países como Australia, Colombia, Costa Rica, España, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Panamá, Suecia, Tailandia y Estados Unidos, señaló estar viviendo uno de los momentos más luminosos de su vida y deseo “salud y larga vida” a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Acompañado por las secretarias dearte-de-leonardo-nierman-28-06-2016 Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y de Difusión Cultural, María de Lourdes Morales Reynoso, Jorge Olvera García colocó a Nierman la toga, muceta, birrete y venera, entregó también el pergamino que lo acredita como Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios y aseveró que la obra de Nierman da lustre a esta casa de estudios y “enaltece su misión de continuar buscando el progreso del país que vio nacer a Octavio Paz, Jaime Sabines, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco”.

La entrega de este galardón, sostuvo, convierte al gran artista mexicano en parte de la comunidad de la Autónoma mexiquense, con casi 200 años de historia y ubicada por su calidad educativa, como la novena mejor institución de educación superior del país y la 55 de América Latina, de acuerdo al Ranking QS.

Con profunda humildad, la comunidad de nuestra Alma Mater le concede el título de Doctor Honoris Causa con la plena convicción de la grandeza de su obra plástica y la certeza de que su trascendencia tiene que ser conocida por la juventud actual, la presente y aquella que no ha nacido, enfatizó el rector Jorge Olvera García.