Peña, “de muy buen humor”, se reunió con periodistas el mismo día en que enterró a Brozo: LA VERSIÓN NO OFICIAL / Por Jesús López Segura

¿Y cómo no iba a estar feliz si enterró a Brozo esa misma mañana?

victor-trujillo-sin-peluca-de-brozoDice Ciro Gómez en su columna La hist[e]ria en breve del lunes 27, ya sin la competencia feroz que significaba El Mañanero de Brozo para su programa “Por la Mañana” de Telefórmula -casualidades de la vida-, que el Presidente Peña estaba feliz. Que derrochaba buen humor y ánimo en el trato con periodistas a los que convocó en Los Pinos el viernes por la tarde. ¿Y cómo no iba a estar dichoso si el golpe mortal contra El Mañanero de Brozo, extirpado del universo informativo matutino probablemente por capricho de su ex delfín Aurelio Nuño, le había salido como obra de un cirujano experto?

Efectivamente, todo salió a pedir de boca. Sólo hubo una piedrita en el zapato que el propio payaso tuvo que extirpar: nos desmintió a cuadro el viernes por la mañana. Dijo que agradecía nuestro brozo-dejaria-el-mananero-segun-rumores-2comentario sobre la probable participación de Nuño en la cancelación de su programa, que llevaba más de 6 años al aire, pero que él y su equipo jamás habrían permitido que se les tomara como moneda de cambio en los juegos de poder. Que de haber existido ese manotazo autoritario que nosotros planteábamos -en un video en Youtube con más de un millón 420 mil vistas, y abundantes comentarios favorables-, los primeros en hacerla de jamón habrían sido ellos mismos, es decir, él y su equipo de El Mañanero. Nadie le creyó, desde luego. Nadie abandona un proyecto exitoso a cambio de otro mucho menor, a menos que exista una amenaza drástica de despido y destierro si no se acepta el jueguito que le proponen.

enrique-pena-entrevista-lomeli-27-06-2016De repente, ya sin el payaso diciéndole Henry Monster Peña Nieto y poniéndole todos los días el dedo en la llaga de sus múltiples desaciertos, don Enrique rebosaba energía y derrochaba felicidad. Hasta le concedió una entrevista para publicitar “su lado humano” a Ana María Lomelí, editada por TV Azteca a la vieja usanza de las televisoras oficialistas del siglo pasado, donde los conductores fingen con gesto adusto independencia de criterio con preguntas arregladas conforme a un guión y una estrategia de producción cien por ciento concertada de antemano.

¡Pero Ciro también está celebrando! Primero le quitaron la competencia de la radio, es deciciro-gomez-y-manlio-fabio-beltrones-21-04-2016r, a Carmen Aristegui. Luego le pusieron en fila para entrevistas a todos los funcionarios de primer nivel que él fuera requiriendo para recomponer la imagen desastrosa que se ha ganado a pulso en redes sociales, luego de su claudicación al espíritu libre que manifestó en Canal 40 y que terminó por asesinar, paulatinamente, en Milenio Televisión, al lado del tartufo Carlos Marín. Finalmente le han terminado de arreglar el terreno eliminando el programa de Brozo, lo que lo perfila como el amo y señor de la comunicación hegemónica mañanera en este país.

Hasta López Obrador -el principal perjudicado con el ascenso de Gómez Leyva– contribuye al crecimiento de este nuevo López Dóriga matutino, tomándole llamadas que le niega a otros medios verdaderamente críticos. ¿En qué mundo vive el Peje?

“Yo le había dicho en la mesa que la escena está puesta para que gane López Obrador”, advierte en su columna de referencia Ciro Gómez Leyva. “Porque no hay a la vista un candidato fuerte que lo pueda vencer, cuenta con un voto duro del orden de los 15 millones, parece que aprendió de sus errores de campaña y, especialmente, competirá en un momento antisistémico que le debe mas-de-300-mil-personas-en-marcha-de-lopez-obrador-en-apoyo-a-cnte-segun-redes-fotoarte-notiguia3ser favorable. Habría agregado la frase sobre el Brexit del ex primer ministro británico, Tony Blair, pero la leí hasta el sábado: Hoy hay pruebas de que la política insurgente puede tomar un país”, remata Ciro denotando la angustia que le produce el posible triunfo del Peje en las urnas, lo que lo lleva a advertirle al mismísimo presidente priista sobre ese “peligro”.

“Sin ostentar la investidura -continúa Ciro-, Peña respondió que el México sistémico, institucional, es más grande que el antisistémico, y que ya lo íbamos a ver, porque son millones más los mexicanos que expresarán su defensa por un país con visión de futuro, de libertades, responsabilidad económica y reformas estructurales. Y que no nos obsesionáramos con el candidato del PRI, porque una elección nacional es algo tan grande que puede darle oportunidad de ganar a alguien que hoy sólo sea conocido por el 1% de la población”.

—”¿Un personaje que hoy es conocido por el 1% de los mexicanos podría ser el candidato del PRI?”, le preguntó Ciro.

josefina-vazquez-apoyada-por-ciro-gomez-27-06-2016—”¿Por qué no?, —respondió con otra sonrisa el Presidente—. De que te conocen en una campaña nacional, te conocen”, habría concluido un despreocupado Peña Nieto, para asombro y desconcierto del columnista que luchó con todo para que Josefina Vázquez Mota le ganara a Peña y al Peje la presidencia de la República en el 2012 y luchará con todo seguramente para que Margarita Zavala, su gallina inconfesable en la contienda que se avecina, logre la hazaña que permitirá a Peña ser custodiado por un gobierno amigo que le cuide las espaldas, tal como él se las ha guardado a Calderón.

ciro-gomez-apoya-a-pena-nieto-27-06-2016Ya para el domingo, con cien mil morenistas concentrados en la Ciudad de México, Peña probablemente regresó a su crónico estado de una depresión peor que la del peso. Esto no lo dice Ciro, quien en la campaña del 2012, cuando se la jugaba con las encuestas malhechotas en favor de Josefina y contra El Peje -por las que tuvo que pedir perdón, por cierto-, exhortaba al gobierno calderonista en su columna de Milenio, con el mismo título de “La Historia en Breve” a que se sacaran a relucir “los cañones de grueso calibre en contra de Peña Nieto“, aludiendo a los más perversos rumores sobre la muerte de su esposa y otras bajezas de la maledicencia política y popular. “Tiene que ser ya y tiene que ser nuclear” decía textualmente quien ahora está por convertirse en el nuevo engendro de la televisión hegemónica de Henry Monster. ¿Por qué?

meme-calderon-margarita-detras-de-un-gran-genocida-hay-una-gran-encubridoraPorque Peña sabe que Ciro se la jugará al cien con Margarita Zavala. Sabe también que el PRI ya no tiene ninguna oportunidad de triunfo electoral luego de los desastres de este Gobierno fallido. Y le horroriza que pueda llegar al poder un candidato que lo llame a cuentas. Les conviene que gane Margarita. Por eso no le preocupa como a Ciro que el candidato del PRI pueda ser un ilustre desconocido. Todo está planchado para “la alternancia patriótica”. Al tiempo.