SE IMPARTE EN EL IEEM “TALLER DE EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO”

Se busca generar conciencia sobre la violencia contra la mujer y coadyuvar en su erradicación

ieem-y-la-equidad-de-genero-21-06-2016Con el objetivo de sensibilizar sobre la forma en que se deben atender y denunciar los casos de violencia hacia la mujer, así como de crear conciencia sobre su existencia, reflexionar sobre las causas que le dan origen y poner en práctica acciones que coadyuven en su erradicación, en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México inició el “Taller de equidad e igualdad de género”, que se impartirá durante cinco sesiones en forma semanal.

El Taller es producto de una colaboración interinstitucional, por lo que personal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, abordarán los temas de: “Equidad e igualdad de género”, “Empoderamiento de las mujeres”, “Masculinidades positivas”, “Usos no sexistas del lenguaje” y “Erradicación de la violencia de género”, a efecto de dotar a los asistentes de herramientas para conducirse desde la perspectiva de derechos humanos en su actuar laboral y personal.

Al dar la bienvenida a servidores públicos electorales del IEEM y de las representaciones de los partidos políticos, la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, explicó que la violencia hacia las mujeres, también identificada como violencia de género, doméstica, familiar e intrafamiliar, es un tema que ha merecido un tratamiento exhaustivo e inacabado, y su bandera principal es la de crear conciencia sobre su existencia y reflexionar sobre las causas que le dan origen.

ieem-imparte-taller-de-equidad-de-genero-21-06-2016Agregó, que el fenómeno de la violencia de género ha afectado, y sigue afectando a las mujeres, no solamente en México sino a nivel internacional, y todos los días conocemos historias de maltrato físico, mental y de explotación sexual, lo que ha motivado la construcción de múltiples alternativas de prevención, atención y solución, con la idea de poner fin a estas conductas.

Posteriormente, al dar un mensaje previo a la inauguración, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, mencionó que el taller está planeado para desarrollarse durante cinco sesiones de trabajo buscando construir una cultura cívica civilizada, en oposición a la violencia de género, por lo que, mediante la trasmisión de conocimientos, se propicie un comportamiento más civilizado.

Al mismo tiempo, reconoció el interés de la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, por esta iniciativa, que tiene como fin fomentar una cultura de equidad de género al interior del IEEM y trasmitirla a través de cada una de las acciones que efectúa en todo el territorio estatal.

ieem-taller-de-equidad-de-genero-21-06-2016Por su parte, en representación de la Lic. Norma Ponce Orozco, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Lic. Marisol Chávez Álvarez, destacó el interés del IEEM por la labor que está desempeñando a favor de las mujeres mexiquenses, destacando principalmente el normativo de la paridad de género, la adhesión a la campaña HeForShe de ONU mujeres y los trabajos de la Unidad de Género, pues con ello coadyuvará en la igualdad plena de sus derechos, en el ámbito de su competencia, para fomentar el acceso a una vida libre de violencia.

En su oportunidad, el Titular del Centro de formación y Documentación Electoral del IEEM, Igor Vivero Ávila, presentó a los primeros ponentes, Flor Adriana Velázquez Pérez y Jorge Valente García Fernández, quienes impartieron el primer módulo denominado “Equidad e igualdad de género”.