Promoverá UAEM Premio Nobel de la Paz para Alejandro Solalinde

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, enfatizó que este sería un merecido reconocimiento para el fundador y director del Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra


solalinde-critica-supuestos-acuerdos-del-vaticano-con-pena-19-02-2016La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) promoverá la entrega del Premio Nobel de la Paz para el fundador y director del Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, egresado de esta casa de estudios y “hombre cuyo comportamiento es secular y cuya labor nos atañe a todos porque somos humanos”, afirmó el rector Jorge Olvera García.

En el marco de la Conferencia “La migración centroamericana de paso por México y los Derechos Humanos”, que Solalinde Guerra dictó en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el rector Olvera García enfatizó que este sería un merecido reconocimiento a una trayectoria profunda, transparente y generosa, “no a la vanagloria personal y sí como un estandarte de Quijote”.

Para ello, abundó, contamos también con un cómplice en el apoyo a los migrantes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, “quien es sumamente sensible a las necesidades de nuestros paisanos en el extranjero”, por lo cual impulsa iniciativas como el Bachillerato a Distancia para Migrantes de la UAEM, cuya primera promoción está por iniciar en los Estados Unidos, y las Bibliotecas Digitales en Texas, California e Illinois.

Luego de firmar con Solalinde Guerra un convenio de colaboración que permitirá involucrar a la institución educativa, a través de sus estudiantes y egresados, en la cruzada en pro de los Derechos Humanos iniciada por el también Doctor Honoris Causa por la UAEM, Jorge Olvera puntualizó que esta es “una universidad que se involucra cada día más con los problemas de la sociedad”.

Acompañado por el director de la Facultad de Antropología, José Concepción Arzate Salvador; la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, Norma Baca Tavira, y el investigador Pablo Jasso Salas, sostuvo que el establecimiento de lazos de cooperación con instancias como el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” refrenda el propósito de la UAEM para sumarse a causas para transformar a México, como la que encabeza Solalinde Guerra.

solalinde-defiende-a-migrantes-03-06-2016Sostuvo que mucho podrán aprender los estudiantes universitarios de la relación de la UAEM con “Hermanos en el Camino” y consideró que las palabras de Solalinde permitirán a los universitarios comprender el difícil proceso migratorio y su relación con los Derechos Humanos en el territorio mexicano.

Hoy más que nunca, abundó Jorge Olvera García, las universidades tienen un compromiso irrenunciable con la sociedad; la gestión universitaria, dijo, debe ser socialmente responsable y comprometida, porque sólo es posible crear una sociedad diferente mediante la participación de quienes han recibido educación, de quienes contribuyen con sus investigaciones a preservar, difundir y defender la cultura de los pueblos.

Ante estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos de la Autónoma mexiquense, el sacerdote mexicano defensor de los Derechos Humanos de los migrantes centroamericanos destacó que la falta de respeto a los Derechos Humanos es la antesala de la deshumanización; sin ellos lo que sigue es la barbarie y la involución, dijo.

El egresado de la Facultad de Humanidades de la UAEM, cuyo albergue proporciona asistencia humanitaria integral, médica y psicológica, así como orientación jurídica a los migrantes, enfatizó que los Derechos Humanos son un reconocimiento a la dignidad de las personas, pero también base del bien común y colectivo que nos enriquecen; “representan un coto al creciente poder de dominio manifestado con los poderes facticos, políticos, financieros y a veces, tan opuestos al bienestar y a la vida plena de los seres humanos”.

Puntualizó que “no es suficiente con que se reconozcan los Derechos Humanos y es preciso inculcarlos, promoverlos como principios cotidianos; urge educar en la comprensión y práctica de estos principios de convivencia humanos hasta lograr una verdadera cultura de estos”.

Durante este acto, Alejandro Solalinde Guerra subrayó que México es el país que tiene más acuerdos internacionales firmados sobre Derechos Humanos y migración, muy sólidos todos; sin embargo, el problema es que no se cumplen, “por lo que es momento de vivir esa integralidad en todas nuestras dimensiones para salir adelante y crecer como sociedad”.

 

 

 

Aboga Solalinde en UAEM, por la diversidad sexual

El activista y sacerdote afirmó en conferencia que no se deben limitar o cuestionar los derechos sexuales de la comunidad LGBTTTI; pidió a la Iglesia apertura y respeto a sus derechos

Montserrat Peñaloza

solalinde-defiende-a-migrantes-y-homosexuales-03-06-2016Toluca, México (02 junio 2016).- Alejandro Solalinde, sacerdote y activista por derechos humanos de los migrantes, aseguró que la Iglesia debe abrirse hacia la diversidad sexual y respetar los derechos humanos de la comunidad lésbico gay, travesti, transexual, transgénero e intersexual, entre ellos su unión en matrimonio.

“Vivimos en un mundo muy plural, es un hecho, la realidad y la diversidad es un hecho, no podemos negarla, ahí está”, dijo Solalinde.
“Tenemos que respetar a las identidad, tenemos que respetar a las personas como son, yo digo; los derechos no son privativos de un sector, son inherentes a la persona y tenemos que respetarlo”.

Al término de una conferencia magistral dictada en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Solalinde dijo que actualmente en México vivimos tiempos de cambio; señaló también que, en cambio, la Iglesia no había cambiado, sino demostrado acartonamiento.

“A nosotras o a nosotros no nos toca decir si una persona es o no es, ella es lo que quiere ser y punto”, dijo, “estamos viviendo un tiempo de cambio, ustedes comprendan que vivíamos una Iglesia que no había cambiado, que se había acartonado”.

 

Reforma, 03-06-2016: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=859786&v=2