Mando Único. Se le rebelan a Eruviel 7 municipios

Mientras don Eruviel Ávila forcejea por el mando único, el famoso #LordRollsRoyce se esfuma con todo y el compromiso expreso del mandatario de no descansar hasta atraparlo

 

 

 

eruviel-mando-unico-en-edomex-24-05-2016A 5 meses de iniciadas las nuevas administraciones municipales del Edomex, 7 de ellas se negaron a firmar ayer el convenio de Mando Único municipal para el periodo actual, lo que deja la capacidad de negociación del Gobierno estatal en un grave dilema, porque al menos 3 millones 220 mil  habitantes del Edomex (según datos del INEGI de hace 5 años) no se suman hasta este momento a un plan de mando único en materia de seguridad que el Gobernador publicita a nivel nacional como un gran logro.

Naucalpan tenía, según el INEGI (censo de 2010), 821 442 habitantes; Nezahualcóyotl, 1 140 528; Atizapán de Zaragoza, 472 526; Huixquilucan, 224 042; Texcoco, 209 308; Valle de Chalco, 332 279; y Amanalco, 20 343 habitantes.

Si bien el Gobierno aclara que 4 de los municipios en rebeldía todavía no deciden si se incorporarán al proyecto estatal y sólo 3 lo han rechazado de plano, hay mucha confusión al respecto, como suele suceder cuando las notas periodísticas se dividen entre independientes y objetivas, por un lado, y francamente chayoteras y pagadas, por el otro.

Basta comparar lo que dicen F. Bartolomé (de Reforma) y “Rozones” (de La Razón) sobre el mismo tema:

 

 

TEMPLO MAYOR

F. Bartolomé

eruviel-y-el-caso-tlatlaya-23-05-2016CON LA NOVEDAD de que en el Edomex el Mando Único Policial no será tan único y está por verse que sea tan mando.

LA ADMINISTRACIÓN de Eruviel Ávila firmó el convenio correspondiente con 118 de los 125 Ayuntamientos que hay en la entidad. El detalle radica en que los ausentes son de muuucho peso.

ESTÁN, por ejemplo, los gigantescos, problemáticos y violentos municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, de filiación perredista; y Amanalco, gobernado por Morena.

TAMBIÉN se negaron a firmar -al menos por ahora- los del corredor azul en la zona conurbada con la Ciudad de México: los panistas Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan; además de Texcoco, ahora en manos de Morena.

SI BIEN Ávila advirtió que, en materia de seguridad, ningún nivel de gobierno por sí solo puede afrontar los retos, la realidad es que existe escepticismo en su estado sobre la eficacia de este esquema.

COSA DE VER que durante el trienio 2012-2015 también se estableció el Mando Único Policial pero, revisando las estadísticas criminales al día de hoy, como que no se notaron muchas mejoras. A ver si esta vez sí algo cambia… para bien, por favor.

 

Reforma, 24-05-2016: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=89157

 

 

 

Eruviel, el primero con Mando Único

Rozones

Así que el PAN, el PRD, Morena y el PT se negaron ayer a sumarse al convenio de implementación del Mando Único de Policía en el Edomex, que gobierna Eruviel Ávila. De los 125 municipios quedaron fuera siete: tres gobernados por Acción Nacional, dos por el sol azteca, y el PT y Morena uno, respectivamente. Optaron por quedarse con sus policías municipales que entrarle de lleno a este nuevo modelo. Y no preguntaron a sus gobernados…

 

La Razón, 24-05-2016: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=308586

 

 

las-ocurrencias-de-eruviel-28-03-2016Rozones, el ejemplo más evidente del tipo de Comunicación Social que apoya el Gobierno de Eruviel Ávila, es sumamente torpe, porque pretendiendo minimizar la franca rebeldía de 7 municipios da por sentado que los 7 han decidido ya no participar, cuando la línea del Gobierno era que sólo 3 ya tomaron la decisión final. Además, califica como “nuevo modelo” algo que ya se instrumentó en el trienio pasado y, finalmente, enjuicia a los municipios en rebeldía por no “consultar con sus gobernados”, como si los 118 que sí firmaron el convenio, lo hubieran hecho.

Pensábamos que era maña de Raúl Vargas Herrera “apoyar” este tipo de periodismo vergonzoso, pero ahora sabemos de qué lado masca la iguana. El caso es que mientras don Eruviel Ávila forcejea por el mando único con los municipios, el famoso #LordRollsRoyce se esfuma con todo y el compromiso expreso del mandatario de no descansar hasta atraparlo y los padrinos del siniestro personaje se reúnen en Toluca seguramente para establecer estrategias, como lo revela el Diario local Alfa.

 

 

Se dice que…

cesar-camacho-y-alfredo-castillo-protegen-a-lord-rolls-royce-fotoarte-notiguia2Los tres personajes que se ha dicho procuran y protegen a Emir Garduño Montalvo, César Camacho, Gerardo Ruiz Esparza y Alfredo Castillo, se reunieron el fin de semana en Toluca y hasta se dejaron fotografiar públicamente. Fueron convocados por Enrique Gómez de Orozco para que inauguraran las buenas canchas de pádel del Club Toluca. Muy cuates, efusivos, posaron afectuosos para las cámaras mientras #LordRollsRoyce está en fuga, buscado por la policía y con la advertencia de Eruviel de que lo meterá a la cárcel por abusivo. Pudo ser una casualidad, pero difícilmente ese trío comete una inocentada.

*

Cuál es la probabilidad de lograr reunir para una foto en estos momentos de escándalo al ex gobernador que apadrina la carrera política de Jair Montalvo, hermano del #Lord; al jefe de la Secretaría de Comunicaciones que atiborró con contratos de obra pública, por 160 millones de pesos a la constructora fantasma que maneja Emir, y al ex comisionado en Michoacán que tan buen anfitrión fue del señor del Rolls Royce cuando por allá hacia negocios. Se dejaron ver, querían que los vieran juntos.

*

cesar-camacho-y-alfredo-castillo-protegen-a-lord-rolls-royce-fotoarte-notiguiaEnrique Gómez de Orozco tenía años que no se aparecía en actividades públicas en Toluca. Desde hace mucho tiempo tomó la decisión de guardar bajo perfil, pero parece está de vuelta. Le renunció a Montiel como subsecretario de Finanzas y se lanzó a la aventura con Rubén Mendoza Ayala, buscando fondos para su campaña como candidato del PAN a la gubernatura hace unos años, después se desapareció. Kiko, como le dicen con afectos sus amigos, hizo vida entonces en la Ciudad de México. Entrañable amigo de Marcelo Ebrard, ahora es muy cercano a los afectos de Miguel Ángel Mancera. Ahora Gómez de Orozco parece estar de regreso pleno en Toluca, la ciudad que un día su padre, don Alfonso, gobernó.

 

Alfa, 24-05-2016: http://www.alfadiario.net/articulo/2016-05-24/65504/se-dice-que

 

 

 

 

 

Malditas dudas

video-1n-lord-rolls-royce-con-alfredo-castillo¿Fue una casualidad que los tres personajes políticos con los que se ha ligado a #LordRollsRoyce se hayan reunido y dejado ver públicamente este fin de semana en Toluca? ¿Los mal pensados dirán que es mucha casualidad que Cesar Camacho, Alfredo Castillo y Gerardo Ruiz Esparza se dejaran fotografiar juntos después del escándalo de Emil Garduño Montalvo? ¿Acaso no se ha dicho que Cesar Camacho es el protector de Jair Garduño? ¿No fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige Gerardo Ruiz Esparza la que le dio contratos de obra a #LordRollsRoyce por más de 160 millones de pesos? ¿La bonanza económica de Emir con contratos en Michoacán coincide con el periodo en que Alfredo Castillo fue comisionado? ¿Alguna vez se habían reunido los tres? ¿Por qué Enrique Gómez de Orozco los juntó para inaugurar las nuevas canchas del Club Toluca? ¿Hay algún mensaje de fuerza en esas fotos?

¿Por qué Miled no termina ninguno de los edificios que construye en Toluca y Metepec? ¿Cuántos años tiene a medio terminar su presunto hotel en Metepec, bautizado popularmente como el monumento a la corrupción? ¿Cumple con todas las normas? ¿Tiene licencia de construcción? ¿Está mal construido y tiene un declive de casi un metro? ¿Es un riesgo a la seguridad de las personas? ¿Por qué el Ayuntamiento no se atreve a clausurarlo? ¿Cuantos edificios tienen en obra negra en Toluca? ¿Todos tienen licencia de construcción? ¿Todos los terrenos en los que inicio sus construcciones eran suyos? ¿Por qué el poder tolera tanto a Miled? ¿Le temen? ¿Lo protegen?

 

Alfa, 24-05-2016: http://www.alfadiario.net/articulo/2016-05-24/65502/malditas-dudas